Legislatura. Asociación espera que se hagan leyes que procuren el bienestar de niñas y mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La paridad alcanzada en el Congreso de la Unión es una oportunidad para avanzar en materia de derechos de las niñas y mujeres, consideran integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna.
Ariadne Lamont, una de las voceras de la organización feminista, hace un recuento del trabajo que se ha hecho para alcanzar la igualdad en el número de representantes femeninos y masculinos.
"Fue una espera muy larga. Antes de 2012 no se alcanzaba ni siquiera el 30 por ciento de población de mujeres legisladoras, que tu sabes que el 30 por ciento es lo que se supone que se necesita para tener una masa crítica para que puedan incidir"
"Después de la sentencia de 2012 que obliga al INE a que fuerce a los partidos a tener candidatas y suplentes mujeres, fue que se alcanzó el número más alto en ese tiempo".
Ahora, las mujeres serán mayoría en el Senado, pues ocuparán 65 espacios, mientras que los hombres tendrán 63.
En lo que respecta a las diputaciones federales, 246 espacios serán para mujeres y 254 para hombres.
Ariadne Lamont dijo esperar que legislen con la agenda de género en la mano, que hagan leyes que procuren el bienestar de niñas y mujeres.
Si no lo hacen entonces: "Hay que exigirles, denunciarlas, las mujeres que llegaron tienen una gran responsabilidad y hay que monitorearlas y denunciar públicamente a quienes no estén haciendo su trabajo".
Con respecto a la posibilidad de legalizar el aborto en el sexenio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con la paridad en el Congreso, dijo que esto dependerá de la ciudadanía.
"Depende de la exigencia de la sociedad civil y en muchos lados sigue siendo conservadora y garantista de los derechos de la vida intrauterina, para esos defensores está primero la vida intrauterina, pero una vez nacida la criatura no les interesa nacida la criatura".
En el sexenio de la alternancia (2000-2006) había apenas 20 mujeres en la Cámara de Senadores.
De 2006 a 2012, las mujeres subieron dos escaños en esta cámara, al pasar de 20 a 22.
Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón se da la sentencia 12624 que obligó a los partidos a tener cuotas de género para las candidaturas.
Ese año se duplicó el número de senadoras al pasar a 48 curules ocupados por mujeres.
Pero fue en las pasadas elecciones cuando las mujeres alcanzaron más espacios que los hombres en el senado con 65 espacios.