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Ven potencial en sector asegurador

Señala especialista que es importante cerrar la brecha de protección a las personas

A la medida. Diseñan productos del ramo de seguros que sirven a toda una comunidad, o bien, ciudad, es decir, 'trajes a la medida' para cada persona. (ARCHIVO)

A la medida. Diseñan productos del ramo de seguros que sirven a toda una comunidad, o bien, ciudad, es decir, 'trajes a la medida' para cada persona. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ven un amplio mercado para cubrir y proteger en México tanto con seguros tradicionales y seguros a la medida, con coberturas para toda la población.

Ciertamente todos saben de los seguros para autos, de vida, gastos médicos, de inmuebles y de bienes, sin embargo, algunas compañías que ya operan en México buscan detonar casos de éxito en otros países en donde diseñaron productos que benefician a una comunidad, en la ciudad o en una región.

Se citó que se pueden diseñar trajes a la medida para atender desastres naturales, como los que recientemente afectaron a los laguneros o en otras entidades del país a causa de temblores o lluvia intensas.

Newton Queiroz, CEO para México de Swiss Re Corporate Solutions, comentó que la conciencia sobre la importancia de contratar una cobertura de un seguro ha ido en aumento ante los desastres naturales, como el sismo del 19 de septiembre de 2017, intensas lluvias en el país, entre otros, pero afirmó que aún falta mucho por hacer.

Mencionó que muchos ofrecen coberturas para bienes, vida o salud, pero opinó que el mejor seguro es aquel que se ve como una inversión y protege su patrimonio familiar.

Indicó que hay una tendencia de mayor demanda de clientes medianos para los de tipo de vida, salud y vehículos, pero no para residencias o sector agropecuario.

Aunque no pudo estimar un porcentaje, el directivo señaló que, en la CdMx, 5 de cada 10 personas cuentan con un seguro propio en general.

NUEVOS PRODUCTOS

Newton Queiroz opinó que uno de los retos que se tienen es el uso de la tecnología y hacer un producto que sirva para una comunidad o para todos.

Explicó que en otros países han diseñado productos que de manera indirecta la persona está contratando un seguro ante la posibilidad de perder el empleo, por lo que en el pago de su recibo de la luz se hace un abono pequeño de un dólar al mes, y en caso de quedarse sin trabajo, la persona tiene garantizado en seis meses que no se le corte la energía eléctrica.

Citó que esto se aplicó en Brasil y ha tenido buenos resultados, por lo que enfatizó que "no es sencillo crear un seguro que sirva para todos".

Agregó que la compañía ha creado otros seguros similares como los hechos en China, pero que protege ante la falta de lluvia, etc.

Expresó el directivo que hay productos interesantes que se pueden traer a México, o bien, hacer trajes a la medida para atender una necesidad en específico.

CERRAR LA BRECHA

Enfatizó que es importante en México cerrar la brecha de protección a las personas, por lo que es necesario usar la tecnología para ello y pensar en favorecer a un grupo.

Opinó que muchas personas no cuentan con un seguro y es necesario que lo tengan, por lo que señaló que se debe incrementar la cultura del seguro en el mercado global.

Comentó que se requiere armar un escenario para incrementar la cultura sobre el uso de los seguros, sabiendo hasta dónde llega la cobertura ante un siniestro, lo que se debe de pagar para evitar confusiones.

Mencionó que para diseñar un producto que proteja a una comunidad o a todos se requiere el uso de la tecnología para facilitar el acceso a un seguro, pensar cómo incluir a un gran número de mexicanos que no son formales. Por último, citó el Card de Distribución para lograr que el seguro llegue a un mayor número de clientes.

SEGURO CONTRA INUNDACIONES

Compartió que en países como Brasil y China la propuesta de un seguro que beneficie a todos sí funcionó debido a que participó una empresa y gobierno, los cuales abrieron la puerta para todos.

Mencionó que un seguro contra inundaciones se diseñó en una comunidad pequeña de Brasil, en donde una empresa y gobierno decidieron apoyar a una comunidad menos afortunada ante las constantes inundaciones que enfrentan.

Dijo que se diseñó un producto en donde la aseguradora brindó un seguro para proteger a la gente ante posibles inundaciones. A cambio, las personas deberían recolectar y reciclar la basura que tapa las coladeras del drenaje, lo cual provoca la inundación de las viviendas.

Refirió que, en el temblor de 2017, en la CdMx, se recibieron muchos donativos, pero expresó que lo mejor habría sido crear un fideicomiso y plantear soluciones ante desastres.

Apuntó que lo ideal es que se haga a nivel de gobierno, pero de municipios o por sectores como el agrícola.

Citó que esto se puede hacer en zonas que enfrentan frecuentemente desastres naturales, como Oaxaca, Guerrero, CdMx. Se requiere, dijo, que se sume el sector privado, Gobierno estatal, municipal y las personas para diseñar un seguro, a un costo accesible para las personas.

Señaló que los recientes desastres registrados en La Laguna es una oportunidad para diseñar un traje a la medida, en donde se tenga un producto para laguneros o empresarios afectados con las inundaciones.

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