Desgracia. Eunice Rendón atribuyó el aumento de los delitos a la conclusión del Pronapred.
Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante y de Red Viral, impulsora de la Agenda de Seguridad y Justicia 2018, señaló que la política y la seguridad no deben mezclarse, y consideró urgente retomar los programas de prevención del delito a nivel nacional, pues indicó que el grave error del gobierno federal fue olvidar este tema.
Consideró que el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia no debió ser cancelado sino afinar detalles y mejorar aspectos como la transparencia de los recursos, además de hacer más responsables a los estados y los municipios, tener tiros de precisión a los sitios en riesgo.
"La gran desgracia fue que (Enrique) Peña (Nieto) decidió olvidar esta política a los tres años de implementada, primero nombrando a gente muy política, cuando tenemos ejemplos de que la política y la seguridad en el país no van, necesitamos verlo desde la perspectiva técnica, y la segunda, le quitaron todo el dinero, es imposible tener una política prioritaria sin dinero", comentó.
Señaló que la incidencia delictiva se fue a tope desde el tercer año de Peña y actualmente es la más grave de los últimos 20 años en homicidios y varios delitos, cuando el programa reflejaba una reducción, más aún en los lugares donde se atendió.
Rendón dijo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya Cortés han considerado el atacar las causas y tener un modelo dual, mientras que José Antonio Meade recientemente admitió que haber concluido el programa de prevención fue un error.
Explicó que es un gran reto la seguridad en la actualidad y tener un enfoque de prevención, es decir, que exista una perspectiva dual, tanto con la parte reactiva del control policiaco como atender las causas y raíz del problema.
Da su postura
Piden invertir en la prevención:
⇒ Rendón señaló que es importante invertir en temas de prevención y atender los factores de riesgo de las personas que cometen los ilícitos.
⇒ Desde los gobiernos, la sociedad civil y empresarios ofrecer alternativas para los niños y jóvenes que podrían caer en la delincuencia.
⇒ Reforzar la reinserción, pues se ha demostrado que el castigo no funciona, la gente sale de las cárceles a delinquir de peor manera.