Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Elecciones Venezuela

Venezuela va a las urnas el 22 de abril

LÍDERES OPOSITORES HAN ACUSADO A LA AUTORIDAD ELECTORAL DE PARCIAL

Contento. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bailó durante un acto político. (EFE)

Contento. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bailó durante un acto político. (EFE)

AP

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), informó el miércoles que los comicios presidenciales del país sudamericano se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

Horas antes de que se definiera la fecha, el gobierno y la oposición rompieron las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, en busca de soluciones a la crisis política y económica que aqueja a esa nación.

Los desacuerdos sobre la fijación de la fecha y la demanda de garantías suficientes y verificables para que las próximas elecciones presidenciales sean justas y transparentes truncaron las negociaciones. Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

Líderes opositores han acusado a la autoridad electoral de acoplarse a los intereses políticos del oficialismo. La semana pasada, Maduro instó al CNE a fijar esta semana la fecha de las presidenciales. El gobernante además ha dicho que esos comicios se llevarán a cabo con o sin la presencia de la oposición.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por aliados de Maduro y que la oposición considera ilegitima, aprobó el 23 de enero el adelanto de elecciones, previstas originalmente para diciembre.

Horas antes en Santo Domingo, el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungía como mediador con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que "el resto es aventura".

Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

A su llegada a un evento multitudinario en Caracas más tarde, Maduro declaró que firmó un borrador del acuerdo rechazado por la oposición y comentó que el proceso de diálogo continúa, a pesar de la negativa de sus adversarios de firmar el documento. Además prometió que cumplirá en todas sus partes el contenido del borrador.

Medina reveló que como el gobierno proponía celebrar comicios el 8 de marzo y la oposición demandaba el 10 de junio, se había acordado de manera verbal el 22 de abril como fecha intermedia.

Cuando ambas partes volvieron a encontrarse la víspera en Santo Domingo, la delegación del gobierno encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, firmó el documento que recogía los puntos de consenso y los acuerdos verbales y de inmediato regresó a Venezuela, mientras la oposición consideró que aún se necesitaban precisiones.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la delegación opositora, entregó el miércoles su propuesta a Medina y manifestó su molestia porque los representantes del gobierno se negaron a permanecer en Santo Domingo para recibir el documento.

Maduro asegura que cumplirá 'acuerdo'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que cumplirá un acuerdo de respeto a las elecciones presidenciales de este año, a pesar de que fue rechazado por la oposición en las negociaciones en República Dominicana.

Maduro firmó el documento y aseguró que cumplirá sus bases, poco antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la convocatoria de las elecciones para el 22 de abril próximo. La oposición rechazó firmar el acuerdo, que le fue presentado el martes por el oficialismo en las negociaciones en República Dominicana, y acusó al gobierno de negarse a aceptar sus recomendaciones por no querer unas elecciones limpias, justas y transparentes.

El documento sólo fue firmado por el jefe de la delegación oficial y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y su hermana, Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, luego que la oposición indicó que este miércoles presentaría sus observaciones.

Maduro agregó que le ordenó a Rodríguez que publique el documento, el cual anunció que hará cumplir en todas sus partes.

Apoyo total

El Partido Socialista Unido formalizó:

⇒ La semana pasada la proclamación por unanimidad de Maduro como el candidato para la reelección.

⇒ El Tribunal Superior de Justicia negó a la Mesa la posibilidad de participar con un candidato único y el Consejo Nacional Electoral dejó afuera de la contienda a líderes opositores.

Leer más de Internacional

Escrito en: CNE Elecciones Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contento. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bailó durante un acto político. (EFE)

Clasificados

ID: 1430574

elsiglo.mx