Ventas de autos. En el mes de mayo, en La Laguna se vendieron mil 528 unidades nuevas. (ARCHIVO)
Las ventas de unidades nuevas en La Laguna tuvieron un alza mensual de 1.8 por ciento en mayo, pero una caída anualizada de 11.62 por ciento.
Los datos reportados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), mostraron que en el mes de mayo se vendieron en la región 1,528 unidades nuevas, en tanto a nivel nacional fue de 114,492 vehículos, con un decremento del 7 por ciento anualizado.
Contrario a otros meses, La Laguna está por arriba de la media nacional en bajas ventas de unidades nuevas al mes de mayo.
Se indicó que los datos acumulados al quinto mes de mayo son de una baja de 4 por ciento, con 8,006 unidades vendidas, quedando de acuerdo a expertos no tan bajos si se comparan los resultados nacionales con una baja de 9 por ciento en el año, con 560,986 unidades comercializadas.
A nivel regional, el mejor mes de ventas ha sido marzo, con niveles de 1,622 vehículos vendidos.
Al mes de abril de 2018 se informó que la importación de autos usados fue de 44,497 unidades, lo que equivale al 10 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos. La importación aumentó 17 por ciento respecto a similar período del 201, lo que representó 6,356 unidades más.
De acuerdo al presidente de ADAC, José Alberto Mijares, resulta complicado superar las cifras reportadas en 2017 por ser un año histórico en materia de ventas a nivel regional y nacional, por lo que espera que en el otoño se mejoren las condiciones del mercado.
De aplicarse en Estados Unidos (EU) un arancel de 25% a los autos importados, las armadoras estadounidenses Ford y General Motors (GM) serían las más afectadas, de acuerdo con un estudio de Moody's.
General Motors sería la más perjudicada por el arancel, pues depende más de las importaciones de vehículos de México y Canadá para soportar su operación en EU.