Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Van las represalias contra opositores

LOS MOYOTES

-Y que los castigan.

-¿A quiénes, tú? ¿Acaso hablas de los aspirantes independientes que andan juntando firmas, algunas de ellas trucadas?

-No.

-¿Entonces? ¿De qué hablas?

-De que ya se dieron las primeras represalias en contra de los regidores del PAN, Carlos Rosales Arcaute y del PRD, Omar Castañeda González.

-¿Por qué? ¿Qué hicieron?

-Se sumaron a la Caravana por la Dignidad, del gober chihuahuense Javier Corral.

-¿La que en su paso por Gómez Palacio fue bloqueada una y otra vez del priismo herrerista movilizado por funcionarios municipales?

-Esa mera.

-¿Y cómo los castigaron?

-Según el perredista, ambos se quedaron sin algunas de las prerrogativas y apoyos de que gozan los ediles gomezpalatinos, lo cual atribuyó a una consecuencia directa de su participación en dicha Caravana.

-Pues esas prerrogativas deberían quitárselas a todos los regidores, ya de por sí ganan más que cualquier trabajador que se parte el lomo como para andar recibiendo todavía prestaciones extraordinarias.

-Dices bien, pero en este caso sólo fue a esos dos ediles. Y por ese motivo, durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, pidió al alcalde en funciones, José Lorenzo Natera hacer efectiva la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango que en resumen señala que no debe haber diferencias entre los ediles de las distintas fracciones políticas en cuanto a derechos y obligaciones.

-En eso sí tiene razón.

-Según expuso, es necesario dejar a un lado situaciones que podrían enturbiar y entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento, al asegurar que no sólo se afecta a los regidores, sino a sus representados a quienes se destinan los apoyos que se les entregan mensualmente y lo cual es muy aparte del sueldo que perciben.

-Bueno, que comprueben que en realidad entregan esos apoyos.

-Ayer mismo, en la sesión de Cabildo, ambos ediles se abstuvieron de votar el estado financiero de diciembre del año pasado, argumentando que no había información suficiente ni se habían integrado las cuentas de todo el ejercicio fiscal de 2017.

-Claro, ya enchilados.

-Se ve que a partir de que la administración municipal cambió de mando, los dos regidores están dispuestos a asumir, ahora sí, su papel como oposición y hacer cierto contrapeso a la mayoría priista, a menos que lo hagan por el período electoral.

-No lo dudes, pero vamos a ver.

-Oye, las que ya es seguro que estarán en las boletas electores para la jornada del próximo 1 de julio son Leticia Herrera y Rocío Rebollo.

-¿Juntas?

-No, ¡qué va! Cada quien en su boleta. La alcaldesa con licencia va por la diputación federal del distrito 2, y la exalcaldesa va por la senaduría.

-Bueno, las dos tienen arraigo y presencia en la región. De doña Rocío no sé qué tanta presencia tenga en el resto del estado.

-Pues la ha ido adquiriendo poco a poco, fue funcionaria estatal en la pasada administración, además de que se ha pegado mucho al grupo de Ismael Hernández Deras, quien controla al partido en Durango, a pesar de todo.

-El exgober que, por cierto, no se lleva nada bien con doña Lety.

-Y tampoco doña Lety se lleva bien con Rebollo.

-¿Y eso?

-Se ven como rivales.

-Por haber sido alcaldesas las dos...

-Porque las dos quieren ser candidatas a gobernadora, mejor dicho.

-Uy, pues se va a poner bueno. Las dos con proyección nacional por sus cargos, en caso de que ganen sus curules, claro está.

-Pues no, porque Herrera ya dijo que ella, una vez que gane, se regresa al ayuntamiento a cumplir su gestión y, probablemente, buscar la reelección.

-¿La reelección en la alcaldía o en la diputación?

-Pues en un descuido hasta en las dos.

-Ah caray, lo que es no tener contrapesos en un municipio.

-Escondido por los rincones, temeroso de que alguien lo viera, platicaba con los ratones...

-¿La muñeca fea?

-No, tarareo una canción que me recordó a gente suertuda, a quien no sólo los quiere la escoba y el recogedor.

-Explícate.

-Sin más preámbulo, ¿a quién crees que logró convencer la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera a unirse a sus filas de apoyo?

-Ay no sé, pues seguramente a alguien a quien se le negaron todas las oportunidades en pasadas administraciones municipales, presididas por alguna "persona non grata" para doña Lety.

-Pues estás más que equivocado, te cuento que Eduardo Faudoa Chávez ya se integró al equipo de trabajo de los Herrera, apoyándoles con toda clase de artilugios en redes sociales.

-Te refieres a Eduardo Faudoa, quien fue el secretario particular de Rocío Rebollo cuando fue alcaldesa de Gómez Palacio y quien por cierto también lo nombró como director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento en esos años.

-Ese mismo, pues quizá ahora se encargue de motivar o analizar la actividad de alguno que otro Bot.

-¿Y esos bot apoco son una clica de las que rifan en Gómez Palacio?

-¡Ay, pero cómo serás ignorante!, me refiero a aquellas cuentas ficticias, activas, en redes sociales que van encadenadas y que sirven para retuitear, seguir gente o levantar hashtags de los políticos, quienes buscan destacar y atacar haciendo uso de estas herramientas.

-Ahh, oye y perdonará su osadía la candidata a senadora, Rocío Rebollo.

-Pues mira, será que algunos políticos no conocen de lealtades, sino los intereses en común, ahí ves a don Ernesto Faudoa Herrera, padre de Eduardo y también exdirector de Catastro con los Rebollo, y quien ahora anda, dicen, apoyando a uno que otro panista.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1429014

elsiglo.mx