-Divide et Impera.
-Cálmate, César.
-¿Qué? Esa frase es tan vigente hoy como hace más de 2,000 años en política.
-¿Y por qué la sacas a colación?
-Ah, pues porque las agrupaciones que luchan contra la instalación de la planta Chemours empiezan a reflejar desunión y falta de acuerdos.
-¿Y eso?
-Es que hay quienes se dicen representantes de las comunidades rurales que se sienten afectadas por dicho proyecto en Gómez Palacio, y que no reconocen el liderazgo de quienes en días pasados se reunieron con la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.
-Ah, ya veo.
-A su vez, quien fue nombrado como interlocutor ante instancias de gobierno, Blas Rafael Palacios Cordero, dijo que no fue invitado a dicha reunión, aunque celebró que en su lugar lo hayan hecho integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes hasta entonces estaban renuentes a dialogar, según dijo.
-O sea, sí, pero no.
-Por su parte, integrantes del Frente Unido de Pueblos rechazaron que los integrantes de la CNTE tengan representación de las comunidades y, además, cuestionaron que el gobernador de Durango, José Aispuro Torres haya expresado tener confianza en que pronto se reanudará la construcción de la planta, actualmente suspendida.
-Por un recurso legal, según entiendo.
-Que no es definitivo, aún.
-Entiendo.
-Los del Frente consideran que el tema está en proceso de negociación y haberse pronunciado por la pronta reanudación de los trabajos, fue como echarle leña al fuego que todavía no se extingue, sobre todo después de que las agrupaciones insisten en que continuarán su lucha porque dicha empresa no se instale en este municipio.
-Pero ya divididos, por lo que veo, y en consecuencia, menos.
-Tal parece.
--
-Oye, y en Lerdo dicen que el ahora extesorero municipal, Homero Martínez Cabrera, realmente renunció porque ya no podía ni verle la cara a la alcaldesa María Luis González Achem, y desde hace tiempo ya tenían rencillas.
-No me digas, ¿pues qué pasó?
-Dicen que la señora le dio una puñalada por la espalda en las reuniones del partido, para que el señor quedara fuera de las candidaturas a las diputaciones.
-¿Tanto así?
-Por esto el extesorero nunca se quedó conforme y desde hace tiempo traía ganas de dejarle tirado el changarro a la señora presidenta, por lo que tuvo que conformarse con una suplencia.
-Vaya lío.
-Ahora es el suplente de Carlos Matuk, quien buscará la diputación federal por el distrito 03.
-Ni premio de consolación.
-Pero eso no es todo, dicen por ahí que don Homero se siente traicionado por la alcaldesa porque, dice, él fue quien le ayudó a sacar bastantes votos para la elección en la que ella ganó la presidencia y por ello también es que el partido lo coloca esa suplencia, para que les ayude con la elección de este 2018, porque el señor jala votos.
-Habrá qué ver qué tantos.
-Además, quien quite y sea el próximo candidato a la presidencia municipal de la bella Ciudad Jardín, eso se rumora.
-No lo sé, lo que sí sé es que el sueña y suspira con eso.