-Algo no huele bien en el ambiente de Lerdo.
-Sí, es el humo que causan los incendios que últimamente se han vuelto el pan de cada día en aquel municipio.
-Pero no hablo en sí del humo, sino de que es extraño que el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, dejó que el relleno municipal de Lerdo se incendiara las primeras horas, lo cual provocó que el problema se hiciera más grande.
-¡Achis, achis!, ¿quién te dijo eso?
-Pues se escuchan zumbidos desde Ciudad Jardín. Y yo no lo afirmo, pero dicen que ese día hasta regresó a los bomberos de Torreón y Gómez Palacio que quería prestar su ayuda.
-Pero sí ayudaron, a mí me consta.
-Sí, pero te digo que eso fue después de que García Ramírez dejó pasar algunas horas.
-Definitivamente esto me huele muy raro.
-Por eso te digo, sobre todo porque este ha sido un tema del que se han agarrado varias personas que no quieren nadita a la alcaldesa, María Luisa González Achem, y que buscan hacer jiribilla y darle con todo.
-Oye, pues no quiero ser chismoso, pero ya ves que la presidenta de Lerdo Próspero, Georgina Solorio, nomás no traga a la alcaldesa y según zumbidos de Lerdo, es hasta sobrina del titular de Protección Civil.
-Pues vas bien en tus sospechas, bueno, es al menos lo que dicen por ahí. Y es que se rumora que la exalcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, ya le prometió a doña Georgina un buen hueso político a través del PAN con tal de atacar a la alcaldesa.
-Pues sólo espero que todo esto no afecte la reputación de los bomberos, porque a final de cuentas… ¿ellos qué culpa tienen?
***
-Al que le gusta dar de qué hablar cada vez que hay elecciones es a…
-¡Vicente Fox!
-No, me refiero a un instituto.
-¡El INE! Ese tiene que ser.
-No, tampoco. Hablo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.
-Ah, también. ¿Y ahora por qué anda en boca de todos?
-No de todos, al menos sólo de los militantes de partidos políticos, quienes han afirmado que se mantienen en la más completa incertidumbre por la inacción oportuna del organismo y la ilegalidad con que en algunos casos ha actuado.
-A ver, cuenta.
-¿Te acuerdas que hace días, los consejeros del IEPC "tumbaron" el convenio de candidatura común entre los partidos PAN, PRD, MC y Duranguense?
-Sí, que hubo algunos militantes que pusieron el grito en el cielo.
-Efectivamente, y es que se rumora que ese instituto aceptó documentos apócrifos que presentaron dirigentes del PRD estatal y sin representación ante el organismo público local.
-¿A poco, sí?
-Es lo que dicen.
-No me sorprende, ya ves que el Consejo se ha "lavado las manos" y ha remitido al Tribunal Estatal Electoral asuntos que son de su competencia resolver.
-Ya ni porque les pagan un "dinaderal" pueden hacer bien su "chamba".
-¿Cuánto reciben?
-Una jugosa cantidad de 100 mil pesos al mes y pues el consejero presidente un poco más.
-¡Qué padre ser consejero! Imagina trabajar poco y ganar mucho.