-Oye, te cuento, figúrate que la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, anda más que sentida, encanijada con la candidata a diputada local, Rosario Castro Lozano.
-Pero por qué si hasta hace unos meses se llevaban cordialmente.
-No, si ambas son muy amables, muy educadas y cordiales, pero dejadas, jamás.
-Bueno, ¿y qué fue lo que molestó a la señora presidenta?
-Pues me cuenta un moyote que cuando estuvo de visita en Lerdo, doña Rosario se atrevió a decir a la opinión pública que González Achem no ha sabido gestionar y -escucha bien esto- arreglar el sinfín de desastres que hay en la administración municipal... desde hace 10 años.
-O sea, ¿prácticamente doña Rosario le está diciendo a doña María Luisa que no ha sabido recoger el tiradero que dejó hace 10 años cuando la silla presidencial era de color azul?
-Pues mira, recordemos que doña Rosario no terminó la administración municipal en el año 2007, por lo cual ella se habría "lavado las manos".
-Bueno, bueno, pero ella seguía mandando detrás del alcalde Olivas, ¿o no?
-Sí, sí, pero ¿qué me dices del regadero que también dejó el exalcalde Carlos Aguilera? Quien por sus pistolas no quiso liquidar a los exempleados panistas, razón por la cual en lugar de liquidarles por tres millones ahora se llevarán 145.
-A ver, pero no me digas que doña Rosario no tiene cola que le pisen, qué tal las denuncias por los desvíos de recursos, el tema del teatro Centauro, la planta tratadora por el cual Lerdo tiene que pagar el agua que no utiliza la CFE por un convenio que sólo beneficia a la empresa concesionaria y todos los demás problemas que, según doña María Luisa, engloban una deuda de como 500 millones de pesos que parte de la administración de Castro Lozano.
-Sí, pero recordemos que al exalcalde Carlos Aguilera se le caían los puentes y había hasta muertos, y nadie le dijo nada, que estando al frente de la Presidencia rentó permanentemente la exhacienda San Fernando, donde hoy -ya convertida en restaurante- despacha a diario y que quien lo sucedió en la Presidencia, el exalcalde Roberto Carmona se encargó de limpiar todas las travesuras de doña Rosario, mientras que el exalcalde, Luis De Villa prefirió hacerse "como que la virgen le hablaba" con esos temas para no entrar en conflictos. ¿A poco de todo eso tiene culpa doña Rosario?
-¿Lo que quieres decir es que doña Rosario hizo sus travesuras y ningún exalcalde priísta pudo hacerle nada de nada?
-Eso mismo, así es que como comprenderás, si antes que el Gobierno estatal era del PRI y le hicieron lo que el viento a Juárez a la panista, ahora que la actual alcaldesa de Lerdo se sacó la rifa del tigre y el Gobierno estatal es panista, ¿qué crees que pasará?
-Pues lo de siempre... nada.
***
-Denunciaron los de Morena que ya inició "la guerra sucia" en Durango, y que la más afectada ha sido Marina Vitela, la expriísta que busca convertirse en diputada federal abanderando al partido de la "esperanza".
-Pues, ¿qué le han dicho o hecho?
-Dice Vitela que se expidieron algunos volantes a su nombre prometiendo que de llegar a ganar, apoyaría la legalización del aborto.
-¿Y si va a apoyar el aborto?
-Ese es el problema, que Vitela dice que no es verdad.
-Ah, es decir que los volantes son falsos.
-Igual de falsas, según dice ella, las camisetas que alguien mandó a imprimir con su logotipo a pesar de que su equipo nunca ordenó tal actividad.
-¿Y ella por qué cree que lo habrán hecho?
-Dice que porque le tienen miedo y ya la ven sentada en la curul del Congreso de la Unión..., ganadora de las elecciones.
-Eso dice ella, pero ¿tú crees que gane?
-No lo sé, recuerda que fue asidua partidaria del PRI y "brincó" a Morena porque no se vio favorecida por el tricolor en la designación de candidaturas para la próxima elección.
-Sí me acuerdo.
-Y no sé si recordarás también que durante un acto de campaña con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en Gómez Palacio, los asistentes la abuchearon.
-También lo recuerdo.
-Entonces, nadie sabe.