-¡Contrarreloj!
-¿Acaso hablas de los últimos detalles para el Mundial de Rusia 2018?
-No. Parece que ahí sí todo quedó bien.
-¿Entonces?
-De las elecciones en Durango.
-¿Pues qué pasa? O, mejor dicho, ¿qué falta?
-Pues que a partir de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral resolvió ayer la impugnación por dejar fuera al partido Movimiento Ciudadano de la candidatura común junto con PAN, PRD y PD, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango tiene los días contados para mandar imprimir las boletas para la elección de diputados locales el próximo primero de julio.
-Híjole, ¿aún no tienen las boletas?
-No.
-Pero si ya faltan unos días.
-Pues sí. Y es que dicha impugnación fue la que retrasó todo el procedimiento para la impresión de las boletas, ya que se tenía el dilema si el máximo tribunal resolvería a favor o en contra de la determinación que ya habían tomado tanto el IEPC como el Tribunal Estatal Electoral.
-¿Pero por qué tanto?
-Pues así son los asuntos legales. Finalmente, y después de una larga espera, el Trife confirmó que el partido de Yuawi, mejor conocido como Movimiento Naranja, na, na, na, na, na, queda fuera de dicha candidatura común por no haber cubierto los requisitos de acreditación, por lo que tuvo que postular a sus propios candidatos para las 15 diputaciones locales.
-Vaya lío.
***
-Pues te cuento que en Lerdo al parecer nadie se acuerda de los padrecitos.
-¿Pero por qué dices eso? Acuérdate que desde siempre los González Achem han tenido el apoyo de la Santa Iglesia católica apostólica y romana.
-¡Ay cómo serás! Me refiero a que en Lerdo al parecer nadie en la presente administración se ha acordado en lo que va del mes de honrar a los progenitores que, visto está, también hacen la tarea.
-Bueno es que en Lerdo sinceramente no se festeja igual el Día del Padre que el Día de la Madre y para muestra un botón, pues aunque por parte del Ayuntamiento cada mes se cambia el motivo de la decoración que cubren las letras que a gran escala forman el nombre de la ciudad sobre el bulevar Miguel Alemán lo cierto es que siguen recordando el 10 de mayo.
-¡Ah, que caray! Pero si ya el próximo domingo es Día del Padre.
-Pues para que veas, y dicen que a quien se le ha olvidado cambiar la decoración de las letras de la ciudad es nada menos que al funcionario consentido de la actual administración que es el director de Obras Públicas, Juan José Jiménez.
-Bueno es que quizá don José, con los cientos y cientos de obras que están "en proceso" desde hace mucho no ha de tener tiempo para nimiedades.