-Si fueran beisbolistas, estarían en la banca por su bajísimo porcentaje de bateo.
-¿Quiénes?
-Las autoridades estatales de Durango.
-¿Por qué?
-¿Qué no sabes que hay harta preocupación entre distintos sectores por el hecho de que sólo uno de 10 proyectos que buscan tener acceso a fondos metropolitanos fue aprobado para el ejercicio presupuestal 2018 por parte de La Laguna de Durango?
-¿Uno de 10?
-No, pues, ahora sí que muy maletas.
-Dicen que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) no atendió las especificaciones para presentar los proyectos y éstos le fueron devueltos con algunas observaciones, con la idea de que las solventen antes de que finalice el año para tener acceso a la bolsa concursable que a nivel nacional es por más de 3 mil millones de pesos.
-Uy, pero si ya va a empezar el maratón Guadalupe-Reyes... olvídate, se acabó el año.
-No pierdas la fe. Uno de estos proyectos, quizá el más ambicioso, es la construcción del puente vehicular en la avenida 5 deMayo en el cruce ferroviario y la avenida Enrique Unzueta, para el cual se solicitaron recursos por el orden de los 170 millones de pesos.
-Urge.
-Sí. Esta obra vendría a solucionar uno de los cruces con el ferrocarril más conflictivos de la ciudad, por lo que se tiene la confianza de que la dependencia estatal corrija la propuesta y tenga posibilidades de acceder a los recursos.
-Híjole, es que no dejan mucho margen para el optimismo.
-Fíjate que llama la atención que de los 500 millones de pesos, hasta ahora sólo se haya tenido acceso a 13 millones, aprobados para la ampliación de una obra vial en Lerdo; la Secope debería ponerse las pilas y tomar en cuenta que hasta ahora, no hay obra significativa en los dos años del Gobierno estatal en La Laguna.
-Y como dijo don Teofilito...
***
-En Lerdo la militancia de Morena pide, solicita, clama y reza para que el diputado Pedro Amador Castro regrese...
-¿A poco sí quieren que se haga cargo de la coordinación de Morena en Lerdo?
-Ah, pero cómo serás inocente, si lo que quieren es que regrese... ¡pero lo que se llevó!
-¿Y qué se llevó?
-Pues es que a los morenistas no se les ha olvidado que en un berrinche con otros militantes de a pie don Pedro, por sus pistolas, decidió llevarse de las oficinas de Morena el escritorio, el comedor, las sillas, el refrigerador... bueno, hasta la calculadora.
-Oye, pues los habrá comprado él y ya enojado decidió llevárselos, ¿no?
-Pues fíjate que no, pero eso no tuvo ninguna incidencia en que estas cosas cambiaran de dueño.
-Pero ¿qué no se supone que don Pedro es el coordinador en el municipio?
-Pues ya lo han desconocido en varias ocasiones, lo que sí ha coordinado muy bien es la entrega de beneficios únicamente para su grupo, unas 17 personas que habrían sido beneficiadas por Lulú Montes, la coordinadora regional de Morena en gestionar y asignar beneficios de programas sociales.
-Oye, pero ¿qué don Pedro no fue el último que se enteró en saber que había ganado el Distrito XIII luego de que se lo disputaran nada menos que la regidora Flora Leal y la coordinadora de Gabinete en el estado, Rosario Castro?
-Pues para que veas, y es más, don Pedro ya dijo que en unos 15 días podrían designar a dirigentes de los comités de Morena en la entidad, donde sin duda buscará obtener algo más que lo que se llevó.