-Que no hay o no quieren que haya.
-¿Qué? ¿Bolos, regalos?
-¡Dinero!
-¿Para quién? O ¿de qué hablas?
-Pues resulta que a pocos días de que termine el año, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) está dejando a la deriva a todos los proveedores del festival Silvestre Revueltas 2018 en la zona de La Laguna, cuyas actividades se desarrollaron desde octubre pasado y hasta la fecha no les han pagado un cinco de todos los bienes y servicios que les contrataron.
-¿Desde entonces?
-Así es. Y esto a pesar de los insistentes llamados para que se pongan al corriente, pero los encargados de esta dependencia cultural del gobierno de Durango han hecho oídos sordos, pues pareciera que únicamente a los prestadores de servicios de la capital les cubrieron los adeudos y dejaron “descobijados” a los de La Laguna de Durango.
-Uy, ya salió el peine.
-Para que veas. Los proveedores laguneros del Silvestre Revueltas cuestionaron que se hayan pagado cifras millonarias, incluso en dólares, por la contratación de artistas de talla internacional, pero no se les haya pagado a ellos pese a que en algunos casos son cifras mínimas, nada comparables con los gastos que se efectuaron en dichos casos.
***
-Pues te cuento que dicen algunos regidores que el que se llevó algo así como un bono especial al final del año es nada menos que el síndico municipal, José Dimas López.
-Yo no creo, tan serio que se ve él.
-Claro que sí, lo serio no se le quita, lo que no tiene es el más mínimo interés de rendir pleitesía a la alcaldesa María Luisa González Achem sin obtener nada a cambio, y es que como todos saben, don Dimas tiene ya su casa de gestoría y está haciendo su cochinito por si para el 2019 ya se le hace ser candidato por fin a la Presidencia de Lerdo.
-Oye ¿pero por qué andan diciendo eso las lenguas viperinas?, ¿Les dará envidia?
-Quién sabe, son sólo rumores, además, cuándo se ha visto que un presidente municipal compre a su Cabildo para mantenerlos callados, eso nunca pasa.
-Sí tienes razón, entonces ¿por qué piensan mal del síndico?
-Pues dicen que porque durante bastante tiempo don Dimas, como presidente de la Comisión de Hacienda, se amachó a no aprobarle el último bimestre financiero del municipio a doña María Luisa, al igual que otros integrantes del mismo órgano, pero al final, de todos es sabido, que durante la última sesión del pleno del Cabildo sí levantó la poderosa mano para aprobarle las cuentas a la alcaldesa, quien ya antes había planchado -perdón- convencido a otros integrantes de la correcta aplicación de los recursos pese a la renuencia de los regidores panistas cuya oposición al parecer no es tan evidente como la de los integrantes del propio partido de la alcaldesa.
-Sí, pues ya ves que el bimestre financiero anterior no aprobaron las cuentas y por mayoría.
-Quizá iban calentando motores para estas fechas de regalos, aguinaldos, ahorros... Y bonos.