Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) tanto a nivel estatal como regional, acudieron al municipio de Mapimí para dar continuidad a las acciones de fomento sanitario en el sistema de agua potable.
Esto a raíz de los señalamientos que se realizaron en meses pasados sobre la presencia de coliformes en el agua de la red de agua de la localidad.
El titular de la oficina regional en La Laguna, Ángel Castillo Medellín, señaló que el municipio se encuentra trabajando con el apoyo de la dependencia estatal, para mantener el agua potable en óptimas condiciones de salubridad, por lo que es labor de Coprised verificar de manera constante que se cumpla con la normativa; pero también apoyarlos con capacitación y fomento sanitario.
Detalló que acudieron verificadores y capacitadores a la cabecera municipal de Mapimí y a la comunidad de Bermejillo, para hacer las acciones correspondientes, ya que sobre todo, se deben enfocar a realizar una adecuada cloración del agua, con las dosis correctas y que las muestras posteriores puedan seguir saliendo negativas a bacterias u otros microorganismos.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Alonso Blancas Córdova, señaló que se llevó a cabo una adecuada supervisión al sistema de agua potable y que seguirán las recomendaciones para garantizar a la población la calidad del vital líquido.
Seguimiento
En los municipios que han tenido algún señalamientos se sigue trabajando y se debe volver a realizar la toma de muestras y el análisis de las mismas.
3 MUNICIPIOS
Durante los operativos que se realizaron, se detectaron varios sistemas fuera de norma.