Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 23 de septiembre y en esta fecha en México y en todo el hemisferio norte inicia el otoño y termina el 21 de diciembre, La palabra otoño viene del latín "autumnus" que significa "cambio". Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio, queda entre una estación colorida como es el verano y la época más fría del año como lo es el invierno. En esta bella estación que hoy inicia es la temporada en que la mayoría de los árboles se les caen las hojas, el clima es más moderado y los días son más cortos, ya que la tierra se va alejando del Sol, también es una estación en que la lluvia se presenta con más frecuencia. Estos cambios en el clima hacen que también transformen el paisaje, ya que el verde de los árboles en esta hermosa estación nos embelesa al admirar los colores dorados, ocre, marrón y rojizos, que son las majestuosas tonalidades que adquieren las hojas de los árboles durante el otoño, ya que en esta bellísima estación la energía que antes se concentraba en las hojas ahora se recogen hacia las raíces para mantenerse durante el invierno, que son los meses más fríos y estar preparados para reverdecer cuando regrese la primavera.

En el campo durante el otoño se realizan actividades muy importantes por ejemplo aquí en la Comarca Lagunera los productores de algodón deberán realizar actividades de desvare y barrecho fitosanitario, una vez que haya concluido la cosecha de algodón; el desvare y barrecho fitosanitario es una manera natural de acabar con las plagas invernantes donde quedaran expuestas a las bajas temperaturas y así se evitara la aparición de plagas en el campo.

En esta estación también los productores agrícolas preparan las tierras para establecer cultivos de otoño-invierno como la alfalfa y el trigo, es el otoño también propicio para establecer huertos familiares. En otoño se levantan importantes cosechas, como la de nuez que aquí en la región lagunera el nogal cada día cobra mayor importancia económica ya que su exquisito fruto que es la nuez tiene gran demanda por su alta calidad y exquisito sabor, siendo este cultivo excelso.

El otoño es para los nogaleros la estación esperada ya que es una época de abonanza, porque aquí se manifiesta el fruto de su trabajo, con una extraordinaria y redituable cosecha a la vuelta de un año.

Así como el otoño se hace presente en la naturaleza, así también se manifiesta en la vida nuestra, que en las personas en esta estación es cuando dan sus mejores frutos con los años y éstos frutos que de forma figurada podríamos decir que son hijos , trabajo, patrimonio , conocimientos y más cosas hermosas que nos vuelven extraordinarios en donde se vive, con fuerza aun, también productivos y luciendo una belleza única, que solo da esta edad como fruto que se disfruta plenamente por su madurez ; en donde ya no se es tan joven pero tampoco se es viejo, en donde se cuenta una vasta experiencia y no se depende de nada ni nadie. Esa plenitud en donde quienes gozamos de esta etapa otoñal rendimos cuentas a la vida con extraordinaria riqueza, fruto del cumulo de años bien vividos

En esta inigualable etapa de la vida que figuradamente es representada por el otoño, es en las personas donde se también se vive el amor con gran pasión porque en las primeras estaciones fueron de aprendizaje y fracasos; y es así como en esta maravillosa edad se encuentran mil motivos para seguir viviendo con felicidad; es aquí también donde muchas personas manifiestan que tienen prisa, mucha prisa, por vivir lo no vivido, y por sacar a la vida los deseos reprimidos, y también sentir ese gran impulso por correr a gran velocidad y llegar por ese camino llano o quizá con obstáculos, para continuar esta carrera y finalmente llegar a la meta sintiendo la emoción de conquistar lo no antes logrado, en todos los aspectos de que esta hecha la vida, y vivir cuando aún se tiene fuerza y vitalidad durante el otoño antes de que nos alcance la última estación que es el invierno en la cual prácticamente nos inactiva. Amigos lectores espero que cada uno de ustedes disfrute de cada estación de las cuales está hecha la vida y si usted se asemeja al otoño, lo felicito porque creo que es la edad de oro, porque eso en realidad vale.

Aprovecho la oportunidad para informarles que el próximo sábado 29 se celebra en México el "Día Nacional del Maíz"; para tal fin en la ciudad de México y otras ciudades, habrán de realizarse importantes actividades relacionadas al maíz, que es la base de la alimentación de los mexicanos.

A continuación una bella reflexión como siempre al concluir el presente:

"En otoño, la naturaleza parece desprenderse de lo que no es esencial. Siguiendo sus pasos, también nosotros podemos soltar lo que ya no nos sirve".- Jordi Pigem Filósofo y científico español.

"Comunicar es servir".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501829

elsiglo.mx