Tendencia. Para Credit Suisse, la economía mundial mostrará un importante dinamismo, pero hay riesgos. (ARCHIVO)
México seguirá viviendo un año de alta volatilidad que impactarán el ritmo de la actividad económica, de acuerdo al análisis anual que realiza Credit Suisse.
Entre los factores externos que afectarán la dinámica económica se encuentran los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, las decisiones de la Reserva Federal y el desarrollo económico de otras regiones en el mundo. Por su parte, entre los factores internos que influirán se encuentra la incertidumbre en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y las elecciones.
En su perspectiva económica Credit Suisse señaló algunos puntos clave que se tienen que considerar, pues son factores de riesgo entre los que destacó el alza en el precio del petróleo que generan presiones inflacionarias en la gasolina y la tortilla.
'Siendo fiel a su mandato, el Banco de México buscará frenar las presiones sobre la inflación a través de la política monetaria, que a su vez buscará disminuir la volatilidad en el tipo de cambio', precisó en su informe de Entorno Global.
EMPLEO SE MANTENDRÁ ESTABLE
Con relación al mercado laboral, la firma financiera señala que a pesar de la caída de los salrios reales, el gasto de los consumidores, así como la confianza de los mismos, el empleo mantendrá una buena dinámica y sostendrá la estabilidad mostrada en 2017 que tuvo una tasa de desempleo entre 3.4 a 3.7 en promedio y un mínimo de 3.3 por ciento. El foco de atención en el mercado laboral estará enfocado en el "efecto" sustitución entre el empleo formal e informal.
Con relación a las remesas, Credit Suisse señala que se ha observado una disminución tras el repunte que éstas tuvieron en octubre de 2017, donde se reportó un alza de 19 por ciento. Después de este impuesto el envío de recursos de connacionales al país presentó una baja de 4.7 por ciento. Este enero el número de remesas bajó 1.9 y el monto promedio bajó tres por ciento.
PRECIOS SUJETOS AL PETRÓLEO
Para el grupo financiero, el dinamismo de los precios estará sujeto a los precios internacionales del petróleo. En 2018 se estima que los precios se ubicarán ligeramente encima del objetivo de inflación con un 4.2 por ciento. La firma de inversión comentó que en enero ya se observan alzas en algunos productos agropecuarios y la gasolina.
TASAS SEGUIRÁN SUBIENDO
Ante la perspectiva de la Reserva Federal, en donde se prevé un incremento en las tasas de interés para este año, lo cual ya fue señalado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, la política monetaria en México mostrará su tendencia a subir las tasas de interés. El objetivo de esta alza, señala la firma de inversión, es hacer frente a cualquier presión sobre los precios en México, a través del impulso del tipo de cambio.
Es importante recordar que la tasa de referencia en México está actualmente situada en 7.50 por ciento. Esta tasa, dada por el Banco de México sirve como un referente para estimación de los intereses que cobran los bancos al momento de usar el financiamiento. Además también es una guía para la considerada tasa líder Cetes a 28 días, que en esta semana se ubicó en 7.47 por ciento.
TIPO DE CAMBIO, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Para Credit Suisse la principal variable sujeta a la volatilidad es el tipo de cambio. De acuerdo a su informe, el déficit fiscal que pudiera presentarse en Estados Unidos, como resultado de la Reforma Fiscal impulsada por Trump es un riesgo latente, por lo que a pesar de todas las acciones del Banco de México y el comportamiento de apreciación, se estima que terminará el año en 19 pesos. "Después de tocar los 19.90 en 2017, se estima que para 2018 cierre en los 19 pesos', comentó.
ALTO DINAMISMO, PERO CON RIESGOS
Para Credit Suisse, la actividad económica continúa fuerte y el crecimiento del Producto Interno Bruto tiene un estimado de 3.6 por ciento para 2017. Además se estima que en 2018 el crecimiento global será de 3.8 por ciento. Para la firma será el dinamismo de Estados Unidos y de Europa los que más influyan en el comportamiento del PIB internacional.
Por su parte, en China continúan mejorando los datos económicos: la producción industrial mostró un alza de 6.6 por ciento en diciembre, contra un 6.7 por ciento en un mes anterior. Además las exportaciones crecieron 10.6. Dentro de este escenario de economía preponderante, Japón es quien observa el menor crecimiento con un alza de 1.8 por ciento.
En lo que se refiere a la inflación, en Estados Unidos la inflación anual se ubicó en 2.1 por ciento al cierre de 2017, mientras que en Europa fue de 1.5 por ciento y en Japón se ubicó en 0.5 por ciento. No obstante, a que a inicios de año se dieron algunos temores de repunte inflacionario, para Credit Suisse los precios en Estados Unidos no alcanzarán más del dos por ciento en promedio. En el análisis de la firma se plantea, sin embargo, que se tiene que monitorear el comportamiento de las commodities, los salarios y de los activos en la segunda mitad del año.
En su mejor nivel
Los consumidores estadounidenses están más confiados para gastar ahora que en los 18 años anteriores, dio a conocer el martes la organización The Conference Board.
El grupo de análisis empresarial detalló que su índice de confianza del consumidor subió a 130,8 en febrero, la cifra más alta desde noviembre del año 2000 y respecto de 124,3 en enero.
El índice mide la evaluación de los consumidores respecto de las condiciones económicas actuales y su perspectiva para los meses siguientes. Los consumidores se sienten mejor sobre la economía de hoy de lo que se sentían en marzo de 2001 y su perspectiva a futuro también ha mejorado.
Los recortes fiscales aprobados el año pasado ya se están sintiendo en los salarios de los trabajadores. "A medida que la gente absorbe lentamente los detalles del paquete fiscal aprobado, las opiniones sugieren que la reforma se vuelve cada vez más popular", escribió en una nota Stephen Stanley, economista en jefe de Amherst Pierpont Securities.
Un mercado laboral fuerte también está reforzando la confianza. La tasa de desempleo se ha mantenido en 4,1%, su nivel más bajo en 17 años.
Los consumidores minimizaron la volatilidad mostrada recientemente en el mercado de valores.
Favorecerán reformas
Como resultado de las reformas estructurales aprobadas durante el actual gobierno, la próxima administración contará con un nivel de inversión sin precedentes que bien canalizado propiciará un crecimiento económico no visto hace muchos años, afirmó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El director general adjunto de Análisis y Estrategia del grupo Financiero, Carlos Ponce, destacó que sólo por la reforma energética la inversión garantizada es de 148 mil millones de dólares, pero se suman los beneficios por la reforma en telecomunicaciones y los recursos obtenidos por el programa de repatriación de capitales.
"La condición de México desde el punto de vista de inversión y de flujos para la siguiente administración no la veíamos hace tiempo y nuestra opinión es sumamente favorable", argumentó al dar a conocer las perspectivas económicas y bursátiles de la institución financiera para 2018.
Anticipó que bien canalizada y administrada, la cantidad de inversión y flujos con los cuales contará la siguiente administración son lo suficientemente importantes y fuertes para elevar el crecimiento potencial de México de 3.5 a 4.0 por ciento, desde el actual 2.3 por ciento.
Sostuvo que será difícil revertir las reformas estructurales aprobadas en este gobierno, porque muchas de ellas son constitucionales, pero habrá que estar atentos al resultado de la elección presidencial de julio próximo, pues será a quien le toque administrar las inversiones y flujos, resultados de las reformas estructurales.
Ponce comentó que en las últimas semanas parecería que los inversionistas internacionales están un poco más tranquilos sobre el proceso electoral en México.
Estimó que si como resultado de la elección hay continuidad en la política económica, entonces podría haber una reacción favorable de los mercados, pero si no es así, tampoco se esperan cambios sustanciales, y sólo habría incertidumbre las primeras semanas y meses, para después tener una recuperación y un escenario de oportunidades.
En perspectiva
Esos son factores que influirán en México en 2018, de acuerdo a Credit Suisse:
⇒ Efecto de la reforma fiscal de Estados Unidos.
⇒ Renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte
⇒ Desarrollo y dinamismo económico de las naciones.
⇒ Elecciones en México.