Para abril de este año regresa La leyenda del hada y el mago a la Comarca… bueno, en realidad a varios puntos del país. Rata Blanca, que por aquellos años mozos, según recuerdo, venían dos, tres veces por año. Algo así.
Pero la nostalgia siempre vence. Los argentinos conforman una buena banda con algunos temas ya clásicos que, al escucharlos de viva voz, vuelven a tocar las fibras más sensibles a más de uno. Además que acá, a nuestro querido terruño, no llega gran cosa.
Cuentan con aproximadamente unas 15 producciones entre álbumes de estudio, en directo y recopilaciones; con al menos cuatro giras mundiales de más de 100 presentaciones y es un referente obligado para dos o tres generaciones de 'rockers' en América Latina.
Entre su material destacado pondría el disco Entre el cielo y el infierno, de 1994, en el que no participa Adrián Barilari, sino Mario Ian. Es quizá esa la causa de que al regreso del 'frontman' clásico ya prácticamente no toquen temas de ese álbum en directo. Una verdadera lástima. Algo similar ocurre con Anthrax y las canciones de la época de John Bush.
De ahí en más, a partir del nuevo milenio, la alineación de Rata Blanca ha sufrido pocos cambios, con Walter Giardino en la guitarra líder, Fernando Scarcella en la batería, Barilari en la voz. En el bajo, Guillermo Sánchez estuvo hasta donde aguantó; hay que recordar que apenas a mediados del año pasado murió en Argentina víctima de "septicemia generalizada". Hugo Bistolfi acompañó al grupo durante los primeros 10 años del presente siglo para luego ocuparse de sus proyectos alternos; Danilo Moschen es el actual encargado de las teclas.
De esas cuantiosas ocasiones en que Rata Blanca vino a la región, recuerdo una en un desaparecido antro en Gómez, el 1 de diciembre de 2000, justo cuando llegó la alternancia al poder en el país. De ese concierto conservo una playera, en cuya espalda aparece Torreón en vez de Gómez dentro de la gira, como dato curioso.
A partir de ahí, tuve la suerte de presenciar dos o tres shows más. Cuando vinieron a un antro sobre la Saltillo 400, su presentación se alargó demás por cuestiones técnicas y retrasos de viaje. Pero nadie se movió de sus lugares. Al final, tuvimos una pequeña entrevista con los integrantes, se veían realmente "molidos". Por ahí, entre los viejos archivos olvidados, debe quedar algo de lo que dijeron en aquella ocasión. Lo que recuerdo bien es que son "hinchas" de Boca Jrs. Salimos casi a las 4:00 de la mañana del bar.
De alguna u otra manera, este grupo argentino de 'heavy' se ha mantenido vigente a través de tres décadas en el difícil mundo de la música (sobre todo del rock), con cambios de integrantes y algunas inconsistencias en su carrera. Y este 20 de abril estará de regreso para celebrar con los laguneros, en el espacio donde alguna vez se presentaron Vince Neil y Sebastian Bach. Es una invitación a la nostalgia, a revivir esos momentos de juventud que han quedado en algún rincón de nuestras viejas mentecillas. Y nadie puede negar que Rata Blanca fue influencia y principio para muchos en el 'heavy', al menos de este lado del charco.
Por ahora es todo. Siguen abiertos los canales de la comunicación: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].