Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

VOZ DEL DIHABLO

QUEEN OF TIME

EL FOKO

Esta vez comenzaré por lo importante. Me encuentro escuchando por fin, desde hace tres días, el disco más reciente de una de las bandas que más respeto (pese a todo... -No, no hablo los suecos) por lo menos desde hace una década... al rato me remonto.

Amorphis lanzó en mayo su álbum Queen of Time; antes de que saliera a la venta, se dio a promover el primer corte, The Bee, a través de un 'lyric video'. Entre el título de la canción y la letra, pensé que el grupo había caído en un bache creativo o una saturación de ideas al recurrir a algo tan "simple" como un insecto.

Y aunque todos sabemos la importancia de las abejas para la supervivencia humana y que la vida en la Tierra se conserve como la conocemos, en una primera instancia, me parecía rebuscada idea del panal, la reina, la miel y la humanidad. Error.

El disco comienza con una melodía que nos introduce a ese panal de la vida, seducidos por la dulce voz femenina que atrapa al instante. Y una progresión de sonidos hasta que irrumpe la ruda voz de Tomi Joutsen con un "incendio en el cielo". La primera parte de la canción nos pone en un caótico presente en llamas, en medio de la destrucción, para que aparezca la figura de autoridad, de la cual dependen las vidas de sus subditos. La abeja tiene sentido.

En este disco, el decimotercero en la carrera de la banda finesa, se pueden escuchar casi todas las versiones posibles de Amorphis. Con una gran variedad de sonidos, desde sus añorados y oscuros guturales, voces limpias, hasta la miel de Anneke van Giersbergen, invitada en Amongst Stars.

Queen of Time, más que un álbum de estudio, parece un compilatorio de éxitos, como un resumen de la carrera del grupo, del death, al folk, a lo melódico, a Tuonela. Con la alternancia en la composición de su guitarrista Esa Holopainen y su tecladista, Santeri Kallio. Una obra bien lograda.

Ahora sí, 10 años atrás, en Monterrey, en un extinto MMF, vi por primera y única ocasión a Amorphis sobre el escenario. Era un septiembre caliente. Amorphis tocó por ahí de las 4 - 5:00 de la tarde, según marcaba el programa, y a pesar evidenciar su sufrimiento al usar toallas para secarse el sudor e hidratarse constantemente, no se rajaron y dieron una de las mejores presentaciones de la jornada.

Para este sábado en la Comarca: Khafra, el Faraón está de regreso, con su gira Espejismo 2018, en conocido centro de entretenimiento sobre la Juárez, entre 11 y 12. Y tributo a Kiss, a cargo de Dynasty, al oriente. Chequen cartelera en La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1485319

elsiglo.mx