El suizo Stanislas Wawrinka perdió ayer 6-2, 3-6, 4-6, 7-6, 6-3 ante el español Guillermo García López. (AP)
El español Guillermo García-López, 67 del mundo, protagonizó ayer una de las grandes sorpresas de la primera ronda de Roland Garros al eliminar al suizo Stanislas Wawrinka, cabeza de serie número 23 y finalista de la última edición, en cinco sets (6-2, 3-6, 4-6, 7-6(5) y 6-3), en tres horas y 30 minutos El español se aprovechó de la baja forma de Wawrinka, acosado este año por su lesión de rodilla para llevar el partido a cinco sets y eliminar al suizo, que evidenció molestias por las que tuvo que ser atendido durante el partido.
García-López, que ya había echado a Wawrinka en este torneo en 2014, se mostró más fiable en los intercambios desde el fondo de la pista, y se valió de los fallos clamorosos que cometió su rival con su revés.
El suizo demostró que aún está muy lejos del estado de forma que le llevó el año pasado a jugar la final en la Philippe Chatrier y por momentos se mostró apático en la pista, como si estuviese resignado la derrota.
La mejor muestra de esto fue su actitud en el último juego, a su servicio, cuando cometió varios errores que acabaron por dar la victoria a García-López, que cimentó su victoria en el cuarto set, cuando se recuperó de una rotura de servicio y se impuso en el juego de desempate.
Tras el partido, el español reconoció que entonces simplemente intentó "jugar libre, sin presión", lo que le ayudó a dar la vuelta a la manga y el partido.
En la segunda ronda, García-López se medirá por primera vez en su carrera al ruso Karen Khachanov, verdugo del austríaco Andreas Haider-Maurer.
CUMPLEN THIEM Y DJOKOVIC
Por otro lado, Dominic Thiem, octavo del mundo, y Novak Djokovic, vigésimo segundo, debutaron con victorias cómodas, tal y como la danesa Caroline Wozniacki, números dos, en el cuadro femenino.
El vigente campeón Rafa Nadal tendrá que esperar hasta hoy para cerrar su duelo con Simone Bolelli, aplazado por la lluvia y al que aventajaba ya en dos sets.
Thiem, a quien las quinielas sitúan como el principal escollo para que Nadal logre su undécima Copa Mosqueteros, despachó a Iliá Ivashka (119) por 6-2, 6-4 y 6-1 en una hora y 44 minutos.
Al único tenista que ha logrado ganar en la tierra batida este año a Rafa Nadal le aguarda en segunda ronda Stefanos Tsitsipas, sensación del circuito y 40 del mundo.
Otro de los favoritos a destronar al mallorquín, el alemán Alexander Zverev, ya había ganado su ronda el domingo.
Djokovic también cumplió en un triunfo sin especial lustre ante Rogerio Dutra Silva por 6-3, 6-4 y 6-4.
Aunque no atraviesa su mejor momento, "Nole" se mostró de muy buen humor al término del partido, tanto que se atrevió a bromear la forma de hablar de los franceses.
El antiguo número uno del mundo se encontrará en segunda ronda con el español Jaume Munar, un joven mallorquín de 21 años formado en la escuela de Nadal que venció a su compatriota David Ferrer en primera ronda.
EN LAS DAMAS
En el cuadro femenino, Caroline Wozniacki, segunda cabeza de serie, batió sin titubeos a Danielle Collins por 7-6 (2) y 6-1.
A la actual campeona del Open de Australia le aguarda Georgina García, quien ganó ayer a Dalila Jakupovic.
Más le costó a la checa Petra Kvitova, octava favorita, quien venció a la aguerrida paraguaya Verónica Cepede Royg por 6-3, 1-6 y 7-5 en dos horas y 7 minutos.
La antigua número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, en el cuadro principal gracias a un ránking protegido logrado por su maternidad, se despidió de la arcilla parisina al caer ante la checa Katerin Siniakova (54) por un doble 7-5.