Pega. La Medida que tomó Wikipedia afecta sobre todo a jóvenes internautas. (CORTESÍA)
La medida que tomó Wikipedia de cerrar su página por 36 horas, afecta a los internautas mexicanos, sobre todo estudiantes, que a diario recurren a ella para investigar sobre infinidad de temas.
Desde antenoche, la enciclopedia digital apagó sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación en la legislación europea, "a leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento".
Y es que ayer miércoles, el Parlamento Europeo votaría si procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual, de aprobarse, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".
De acuerdo con la enciclopedia más consultada, esta legislación, en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.
En su página principal, en lugar de mostrar sus tradicionales contenidos, aparece un comunicado que asegura que, si se aprueba la legislación en su versión actual, se harían más complicadas en Internet acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través del motor de búsqueda.
Según Wikipedia, la Unión Europea trabaja en una nueva "Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital" que amenaza a internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.
"La propuesta de reforma del copyright, sin embargo, contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia.