Oficialmente 2017 ha sido el año más violento en la historia de México, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer ayer. (EFE)
Oficialmente 2017 ha sido el año más violento en la historia de México, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer ayer.
Incluso, el número de homicidios del año pasado es más elevado de lo que se creyó originalmente. Hubo un total de 31,174 homicidios, es decir, un promedio de 85 diarios. Previamente la Secretaría de Gobernación había reportado 29,168, o sea, alrededor de 2,000 menos.
Los datos del Inegi son considerados más completos, ya que el instituto visita morgues y oficinas del registro civil para compilar la información. La Secretaría de Gobernación contabiliza investigaciones de homicidios que podrían incluir múltiples víctimas, lo que dejaría fuera varios homicidios.
Con esta corrección, se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando se empezó a llevar registro.
El Inegi señaló que la tasa de homicidios del año pasado se traduce a 25 por cada 100,000 habitantes. En 2016 fueron 20 por cada 100,000. Con este dato, la tasa de homicidios alcanzó su nivel más alto en una década en México.
En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del Instituto, informó que las cifras preliminares arrojan que hubo 26.9 % más homicidios que en 2016.
El funcionario informó que son siete las entidades concentran casi la mitad de los homicidios a nivel nacional: Baja California, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua. Los últimos cuatro concentraron el 32.4 % del total de homicidios, es decir, uno de cada tres asesinatos.