Respuesta. China impone aranceles a Estados Unidos tras el anuncio que hizo Trump sobre el acero. (ARCHIVO)
El mundo vive el inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el aumento de los aranceles a los productos que se venden ambas potencias, aseguraron los expertos Moisés Naím y Alberto Bernal.
"No hay duda que estamos en el comienzo de una guerra comercial, no hay duda que el mundo sabe que eso tiene consecuencias negativas y es un instrumento del siglo XIX, y en el siglo XXI el comercio es de servicio para todo el mundo", aseguró Naím en entrevista telefónica con la cadena privada Caracol Radio
Para Naìm el mundo también sabe que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia medidas que luego no ejecuta "o las hace de forma parcial, como el caso de los aranceles al acero, que anuncio exenciones. El mundo sabe que los anuncios de Trump tienen graves efectos en las economías".
"China dice que nadie gana en una guerra, pero Trump dice lo contrario", recordó Naím, quien planteó que existe la posibilidad de que las amenazas de Estados Unidos, sean solo "un cañazo para una negociación. Ojalá sea solo ruido".
Por su parte, el analista de mercados Alberto Bernal manifestó que espera que los choques entre China y Estados Unidos sea el principio de un diálogo directo entre las dos potencias.
"Esto podría ser una negociación muy peligrosa, porque podría ser una pelea de colegio, entonces ninguno de los dos alumnos del colegio quieren de verdad pelear pero comienza a empujarse y alguno de los dos se calienta y esto puede terminar muy mal", comentó.
Bernal sostuvo que lo ideal es que estas amenazas comerciales de Trump sean para un proceso de negociación con China, pero "el riesgo de la guerra comercial existe, porque Estados Unidos no tiene estrategia".
A juicio de Bernal, China podría responder con una restricción a los aviones Boeing y si esto ocurre, las acciones de la compañía caerían entre un 10 y 20 por ciento.
Para Bernal una "guerra comercial uno sabe cuándo empieza pero no cómo termina".
CHINA HACE EFECTIVO ANUNCIO
China hizo efectiva este lunes su promesa de responder a los ataques de Trump a parte de su sector exportador con la misma moneda. Pekín anunció la imposición inmediata de aranceles a 128 productos estadounidenses, en su mayoría agrícolas, en un intento de advertir al presidente estadounidense de lo que está por venir si su administración sigue decidida a comenzar una temida guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta.
Los aranceles entran en vigor hoy lunes y afectan, como adelantó el Ministerio de Comercio hace diez días en una lista provisional, a importaciones procedentes de Estados Unidos valoradas en 3,000 millones de dólares, un volumen equivalente al daño que sufrirá el sector acerero y del aluminio del gigante asiático por las tarifas impuestas por Trump. La gran mayoría de los productos afectados serán gravados con un impuesto del 15%, como algunas frutas frescas, frutos secos o el vino. Otros, entre los que se encuentran la carne congelada de cerdo o el aluminio reciclado, estarán sujetos a una tasa del 25%.
El Ministerio de Comercio chino no escondió la razón detrás de las subidas. En un comunicado en su página web, Pekín acusó a Estados Unidos de "violar gravemente los principios de no-discriminación, piedra angular del sistema multilateral de comercio" por el hecho de que los aranceles al acero y al aluminio afectan solamente a ciertos países (se eximió a otros en el último momento), y aseguró que la opinión pública china ha pedido "que el Gobierno tome medidas para salvaguardar los intereses de la industria y del país".
Busca Trump acuerdo preliminar
El presidente estadounidense Donald Trump busca un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dos semanas para poder anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que comenzará el próximo 13 de abril en Perú, según la agencia Bloomberg.
De acuerdo con una nota difundida este lunes, la agencia de información financiera destacó que tres personas familiarizadas con las conversaciones afirmaron que Trump buscaría anunciar el acuerdo preliminar, mientras que las conversaciones sobre los detalles legales y técnicos podrían continuar. “La Casa Blanca quiere que los líderes de Canadá yMéxico se unan al anuncio sobre las líneas generales de un acuerdo actualizado en la Cumbre de las Américas”, precisó Bloomberg.
Las tres naciones se enfrentan al desafío de cumplir con la meta de Trump, pese a que aún existen importantes diferencias respecto del TLCAN, entre las que sobresale aumentar el contenido regional en los automóviles que se producen en la región.
El afán de Estados Unidos de llegar a un acuerdo en torno al pacto comercial sucede luego de que Trump anunció la imposición de aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, y tarifas a productos de China, que a su vez ha implementado represalias comerciales.
Asimismo, sucede luego de que Trump amagó el pasado fin de semana con terminar el TLCAN si México no fortalece sus controles para detener a migrantes de Centroamérica.
Se deprecia el peso
Durante la mayor parte de la sesión, el peso se colocó como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 18.35 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base, el principal motivo por el que el peso se ubicó como la moneda más depreciada, es que durante el pasado viernes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año cercano a 18.16 pesos por dólar, mientras que en México los mercados financieros permanecieron cerrados.
Por ello, con la reapertura del sector financiero local, esta mañana se elevó rápidamente la demanda por dólares, propiciando la depreciación del peso.
La baja del peso también se debió a otros factores, entre los que destaca aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el gobierno de China dio a conocer que ya están vigentes los aranceles en contra de un grupo de productos estadounidenses.
La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con pérdidas, mientras que el yen japonés cerró con una apreciación de 0.32 por ciento, cotizando alrededor de 105.94 yenes por dólar. Otra razón por la que el peso se depreció fue una caída de los precios del petróleo, lo que también afectó la cotización de otras divisas de países productores de materias primas.