La clínica 16 del IMSS en Torreón -que data de más de 45 años-, se volvió un "cuello de botella" porque todas las Unidades de Medicina Familiar de la región envían a este hospital a los pacientes que requieren atenciones de salud de segundo nivel.
Es decir, a usuarios que demandan procedimientos, diagnósticos, internamiento hospitalario y/o atención de urgencia.
Marco Antonio Fuentes López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XII Coahuila dijo que la infraestructura de este Hospital General de Zona "ya es insuficiente" y que el proyecto a mediano plazo, es la creación de uno nuevo a fin de que pueda balancearse la carga de trabajo y se mejore la calidad del servicio de salud a la derechohabiencia.
"Eso no es de ahorita, ya es de tiempo atrás... la clínica 16 ya quedó rebasada, está en proyecto lo de la evaluación del nuevo hospital, eso se maneja en México, lo manda la delegación. Nosotros mandamos nuestra postura sindical, con indicadores y con productivad y todo lo que conlleva un hospital de esta magnitud", añadió.
Aunque el sindicato reconoció que la clínica 16 está sobresaturada, lo cierto es que hasta el momento no se ha dado conocer un proyecto específico ni una fecha para la construcción de un nuevo hospital.
Para este año, se tiene programada una inversión de casi 5 millones de pesos para poder remodelar el área hospitalaria.
CLÍNICA 16
Quejas
En este 2018 se ha denunciado desde la falta de papel para realizar electrocardiogramas, falla en los elevadores y en aires acondicionados, hasta constantes apagones.
6
MILLONES
Se invirtieron en 2017 para para dotar de instrumentos y equipo médico a la clínica 16.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO