Paso. Sobre Yulia, la directora del centro médico apuntó que si bien su alta hospitalaria no ‘marca el final de su tratamiento’. (AP)
La hija del exespía ruso Serguéi Skripal, Yulia, que se recupera del envenenamiento sufrido por ambos el pasado 4 de marzo en Salisbury, ha declarado a las autoridades británicas que no desea hablar con funcionarios consulares rusos, informó ayer el Foreign Office.
Yulia Skripal, de 33 años, recibió el alta médica este lunes tras haber sufrido, junto con su padre, un ataque con la toxina química rusa Novichok, un incidente del que Londres culpa al Kremlin -que niega su implicación- y que ha generado una grave crisis política y diplomática entre ambos países. La embajada de Rusia en el Reino Unido había solicitado acceso a la hija del antiguo agente doble, a quien el Gobierno británico ha proporcionado un alojamiento "seguro" a su salida del centro médico, de cuya ubicación o circunstancias no han trascendido detalles.
La legación diplomática rusa en este país reaccionó con enojo a la noticia, al considerar que la "ciudadana rusa" Yulia Skripal había sido llevada a ese alojamiento "secreto" en contra de su voluntad. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico señaló que esa cartera "había trasladado previamente la oferta de apoyo consular de la embajada rusa a Yulia".
Recuperan
La recuperación de la hija del exespía fue anunciada:
⇒ Ayer por la directora del Hospital de Salisbury, Christine Blanshard.
⇒ Quien dijo que los dos pacientes 'han respondido bien al tratamiento'.