Alomía Zegarra informó que 97 mil 632 trabajadores de la salud dieron positivo a COVID-19.
Al día 87 de la nueva normalidad, México contabilizó 61 mil 450 defunciones por el SARS-CoV-2, 650 más que 24 horas antes, así como 568 mil 621 casos positivos, un incremento de 4 mil 916 con respecto al día previo.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, también informó que 97 mil 632 trabajadores de la salud dieron positivo a COVID-19, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco las entidades con más carga de la enfermedad.
De los cerca de cien mil trabajadores de la salud con COVID-19, 42% corresponden al área de enfermería, 28% laboran en otras áreas, 27% son médicos, 2% laboratoristas y 1% dentistas. Entre las principales comorbilidades se encuentran la hipertensión y la obesidad.
Detalló que al momento han ocurrido mil 320 defunciones entre personal de salud, y 36 fallecimientos aún esperan los resultados de la prueba reactiva, de este total, 70% corresponde a hombres y por actividad que realizaban 49% eran médicos, 30% otros trabajadores de la salud, 17% dentistas, 2% y laboratoristas 2%.
Horas antes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19 financiará la aceleración en la investigación y desarrollo de 19 proyectos mexicanos, entre ellos cuatro vacunas y tratamientos contra el coronavirus.
El canciller señaló que los recursos provendrán de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), del exterior y aportaciones de fundaciones privadas para apoyar proyectos de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.
Además, informó que México participará en los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 11OB2, que desarrolla el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, de Italia, e informó que hay un acuerdo para que nuestro país participe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik 5, desarrollada en Rusia.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que en México no ha disminuido el número de pruebas para diagnosticar COVID-19, sino que hay menos personas con la enfermedad, por lo que no es necesario hacer la misma cantidad de pruebas.
TEMEN ESTANCAMIENTO DE CASOS
Las autoridades expresaron su preocupación de que el país haya llegado a una meseta en el número de infecciones de coronavirus luego de ligeros declives durante tres semanas.
Las cifras oficiales son consideradas muy por debajo del número real, debido a la baja tasa de pruebas de diagnóstico que se realizan en el país. Pero lo que se ha mantenido constante es la cifra relativamente alta de trabajadores de salud infectados, posiblemente por la elevada exposición al virus y a una mayor tasa de pruebas de diagnóstico a las que se someten.