En atención a la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del COVID-19 y del primer caso positivo de coronavirus que se confirmó en Lerdo, un grupo de 20 trabajadores del Hospital General de este municipio se mantendrá en aislamiento domiciliario.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Durango (SNTSA), dijo que el personal seguirá su cuarentena como está establecida y que será monitoreado por la Jurisdicción Sanitaria número dos.
"De hecho, ya se estuvieron recibiendo llamadas para estar dando indicaciones y atentos a los signos y síntomas que presente cada uno de los compañeros, esperamos, primeramente Dios, que ninguno tenga este tipo de problemas. Se hace un interrogatorio, se va evaluando el contacto que los compañeros tuvieron con la paciente y qué medidas utilizaron y ahí se van a ir descartando hasta quedar el grupo de mayor riesgo porque si se utilizaron materiales de barrera, el riesgo es muy mínimo".
El pasado viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer el primer caso positivo de COVID-19 en el municipio de Lerdo.
Se trata de una paciente de 50 años de edad, residente de Ciudad Jardín, que fue atendida en dicho hospital y que padece comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión y obesidad.
La toma de muestra se hizo el pasado 15 de abril, emitiendo el resultado positivo el día 17.
El viernes también se informó que la mujer todavía se encontraba hospitalizada y que su estado de salud era grave-estable.
Atención
En lo que se regulariza la plantilla del personal de salud, este módulo será atendido por una brigada compuesta por un médico, una enfermera y un promotor de salud.
La secretaria general aseguró que se cuenta con los insumos necesarios para dar la atención a los pacientes en las áreas como Urgencias y Triage Respiratorio. "Y si se llega a aislar a un paciente, el kit se entrega al personal que va a estar con el paciente pero sí han tenido el recurso de insumos suficiente".
50 AÑOS
De edad tiene la mujer de Lerdo que se contagió de coronavirus y está en el HG.