El IEPC creará una comisión ciudadana para generar consultas que muestren precedentes, como la castración química, ante la serie de abusos sexuales que se han presentado en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la creación de una Comisión de Participación Ciudadana que será presidida por el consejero David Arámbula Quiñones, además de las consejeras Laura Fabiola Bringas Sánchez y Norma Beatriz Pulido Corral.
Esto con el objetivo de dictaminar la procedencia del plebiscito, referéndum o consulta popular y determinar las condiciones bajo las que deben sustentarse dichos procesos.
"El pasado 27 de enero recibimos por parte del diputado José Antonio Ochoa Rodríguez una solicitud para organizar una consulta popular para la participación de ciudadanos de esta entidad federativa respecto de un tema consistente en la castración química para violadores. De ahí la necesidad de la creación de esta comisión", informó el encargado de despacho de la Secretaria Ejecutiva del IEPC, David Arámbula, durante la sesión.
Asimismo dijo que, con base en el procedimiento, una vez integrada la comisión se procederá a hacer el análisis para determinar si es viable hacer de la consulta ciudadana en Durango sobre este tema o no.
Por su parte, el diputado local del PAN, José Antonio Ochoa Rodríguez, reiteró su postura a favor de contemplar esta medida, ante el aumento en el número de casos de violación, y específicamente a menores de edad, aunque reconoció que se tiene que reformar primero la Constitución para poder contemplar una acción como esta en el país para un delito "tan infame".
Ante ello, dijo que se buscará en el ámbito federal el respaldo para que tenga viabilidad la propuesta.
Recientemente, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, se manifestó en contra de la castración química al considerar que representa un retroceso.