Esta semana hay probabilidad de que llegue un tercer cargamento de la vacuna contra la influenza para los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, que actualmente mantienen frenada la aplicación del biológico luego de que en recientes días se agotó la segunda remesa.
La coordinadora del Programa de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI en la región Lagunera, María Elia Rodríguez Aguirre, dijo que hasta ahora se han aplicado 27 mil 273 dosis de una meta de 58 mil 637 vacunas, es decir, están pendientes 31 mil 364 biológicos por lo que se espera que en diciembre próximo se tenga cubierta a la mayoría de la población considerada dentro de los grupos de riesgo.
La intención de las autoridades sanitarias es vacunar principalmente a los grupos de riesgo como el personal del sector salud; niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
También se considera a personas con inmunodeficiencias como la infección por VIH y/o cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, entre otras.
La influenza es una infección vírica que afecta a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente los pulmones y que se caracteriza por algunos signos y síntomas similares al virus SARS-CoV-2.