La mujer quedó a disposición de las autoridades de Coahuila.
Tras llevarse a cabo una audiencia por el caso de trata de un menor en Saltillo, ayer Adriana "NN", una mujer centroamericana, fue vinculada a proceso, por lo que se mantendrá en el penal femenil hasta que se concluya su proceso y se dicte una sentencia.
Fue el día de ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 1232/2020, donde Adriana fue vinculada a proceso por el delito de trata de un menor de 9 años de edad de nombre David.
Ante esto el pasado 14 de julio fue imputada en una audiencia inicial por los delitos de trata de persona en si modalidad de mendicidad forzada agravada por cometerse contra un menor de 18 años de edad.
No obstante, ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación donde el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba consistentes, por lo que la juez de control determinó llevarla a proceso.
Al concluir la audiencia la juez dio un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, por lo que será a mediados del mes de noviembre que se realice la audiencia intermedia.
LOS HECHOS
Un menor de nueve años de edad que fue reportado como desaparecido en Saltillo, fue rescatado en Gómez Palacio, además se logró la detención de una mujer centroamericana por los delitos de retención y sustracción de Menores.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que el pasado 10 de julio, aproximadamente a las 2:00 de la mañana, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) transitaban por la calle Enrique Unzueta de la zona Centro de Gómez Palacio cuando observaron a una mujer acompañada de tres menores, la cual tomó una actitud evasiva.
Los agentes detuvieron su marcha y se entrevistaron con la mujer, misma que mencionó que los pequeños eran sus hijos, que salió de su país para llegar a Estados Unidos pero que por el momento radicaban en la ciudad y subsistía pidiendo dinero en los cruceros.
Cuando el personal de la corporación revisó en el sistema Plataforma México, se detectó la existencia de una denuncia por desaparición de uno de los pequeños en la ciudad de Saltillo, el cual era buscado por medio de la Alerta Amber desde el 26 de junio del presente año.
Por lo anterior se procedió a la detención de la mujer, quien fue identificada como Adriana "NN" de 30 años, por la probable comisión de los delitos de retención y sustracción de menores, así como contra la formación de las personas.
Gracias a las investigaciones realizadas en coordinación con el estado de Coahuila, se logró conocer que la imputada rentaba un cuarto en el domicilio del menor de donde lo sustrajo sin la autorización de sus padres en la fecha antes mencionada.
Se informó que la mujer fue trasladada a la sala de detención provisional de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación.
Finalmente se realizó la audiencia de vinculación a proceso, donde el Juez de Control y Enjuiciamiento se declinó incompetente y turno el caso a la ciudad de Saltillo, donde se llevará a cabo el proceso legal en su contra.