Abogados integrados en la Concaam se reunieron en fecha reciente en la ciudad de Querétaro. (CORTESÍA)
Ante las reformas que pretende la Fiscalía General de la República (FGR) a la Constitución y leyes secundarias en materia de Seguridad Pública y justicia penal, los abogados organizados en distintas asociaciones, permanecerán atentos para que no se trastoquen los derechos humanos conquistados.
Una vez que se formalice la presentación de la Iniciativa de Ley, "habrá que analizarlas, pues se prevé que podrían representar un duro golpe a las libertades jurídicas y garantías de los ciudadanos", declaró José Lorenzo Natera, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).
RESTRICCIONES
Adelantó que las propuestas de dicha iniciativa podrían incluir afectaciones a la división de poderes, violaciones al debido proceso, restricción de derechos humanos y la admisión del arraigo, lo cual, dijo, lesionaría el principio de progresividad en derechos humanos.
"Los derechos humanos no deben trastocarse y eso es lo que esperamos de los legisladores, pues hay que considerar primero la opinión de académicos en la material y profesionales del Derecho", expuso.
El abogado va más allá y considera que se pretende terminar con el actual Sistema de Justicia Penal, lo cual, dijo, significaría un grave retroceso e incluso, aseveró, modificaría logros importantes en el Derecho Penal del país, como es la Ley de Amparo.
En la asamblea general de la Concaam, celebrada en fecha reciente en la ciudad de Querétaro, a la cual asistieron profesionales del Derecho de distintas ciudades del país, se acordó fijar esa postura y es por ello que el abogado la expone en su carácter de secretario general de dicha agrupación profesional.
Dichas reformas han causado polémica a lo largo y ancho del país, pero de manera oficial no se ha dado a conocer a detalle sobre las mismas a la población, aunado al hecho que primero deberán ser revisadas y analizadas por los integrantes de la Cámara de Diputados y luego de los Senadores, en caso que sean turnadas a esas instancias que conforman el Poder Legislativo.