En la imagen aparece Claudia Sheinbaum junto a directivos de Citibanamex, que invirtieron 700 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex cuya inversión fue de 700 millones de pesos y que comenzará operaciones el próximo lunes. "Este es un proyecto muy importante, entramos a la fase tres del coronavirus y es que tenemos cerca de 550 entubados en la Ciudad de México. Lo más importante son los dos grandes brazos que tenemos que desplegar: la preventiva, en dónde todos nos quedemos en casa y si tenemos que salir mantengamos la sana distancia; y la ampliación de la capacidad hospitalaria", comentó Sheinbaum.
Explicó que los Institutos Nacionales de Salud ya tienen ubicados a los pacientes que serán trasladados a esta unidad; son los que tienen problemas menores o que salen de terapia intensiva. Recordó que la iniciativa privada hizo la inversión de la infraestructura y el Gobierno capitalino realizará la contratación de personal médico, incluso podrían utilizar el presupuesto que obtuvieron con la donación de salarios de ella y otros funcionarios.
El presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, expuso que la Unidad Temporal Covid-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
Asimismo explicó que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad. Refirió que durante el desarrollo del proyecto, se ha mantenido y mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Institutos de Salud. Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes. "Venceremos a la enfermedad e incertidumbre si ponemos primero un objetivo común. Es un proyecto que busca aminorar dolor e incertidumbre a los familiares de quienes tienen Covid-19", refirió la mandatario.