Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aceleran construcción de crematorios en la Álvaro Obregón

Para que sean trasladados los cadáveres de las personas fallecidas por COVID-19

En las últimas semanas, en el Panteón de Nezahualcóyotl se incrementó la demanda de cremación.

En las últimas semanas, en el Panteón de Nezahualcóyotl se incrementó la demanda de cremación.

AGENCIAS

La alcaldía Álvaro Obregón construye un crematorio en la colonia Poder Popular Merced Gómez que, apuesta, entre en operaciones la siguiente semana para que sean trasladados los cadáveres de las personas fallecidas por COVID-19 en los diferentes hospitales reconvertidos en la Ciudad de México.

Las instalaciones se ubican dentro del Panteón Tarango, lugar donde ya operaban este tipo de servicios funerarios, pero con el tiempo fue desmantelado, por lo que en medio de la situación que vive la capital del país por los fallecimientos a causa del coronavirus, las autoridades locales decidieron retomar el predio para edificar un nuevo incinerador en el lugar.

Debido a la situación por COVID-19, contó la alcaldesa, Layda Sansores San Román, se inició con la recuperación "a vapor" y los trabajos son de largo aliento, día y noche, para que la próxima semana puedan iniciar con las operaciones.

Una vez terminada la obra, cuya inversión es aproximadamente de 5.5 millones de pesos, serán las autoridades federales y capitalinas quienes determinen cómo será administrado en medio de la fase 3 de la contingencia sanitaria, adelantó la edil morenista.

Comentó que con su equipo de trabajo se trató el tema del crematorio y cómo construirlo de nuevo; de inmediato se contactaron con la empresa encargada de los trabajos y la única condición que pusieron fue que iluminaran por las noches para que los trabajos fueran continuos.

Sansores San Román precisó que el inmueble "será pasado a la jurisdicción [correspondiente] para que ellos decían de que hospitales van [los cuerpos]. Claro que yo quisiera que se les dieran preferencia a los vecinos de Álvaro Obregón, pero aquí se trata de ser seres humanos. Después le va a servir [el crematorio] a los habitantes de la demarcación".

De acuerdo al protocolo de cadáveres con COVID-19, que estableció el Gobierno de la Ciudad de México, quienes fallezcan por este virus pueden ser incinerados o enterrados, según determine la familia.

SATURAN INCINERADORES

En las últimas semanas, en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl, se incrementó -al 100%- la demanda del servicio de cremación e inhumación. Del 1 al 6 de mayo se han realizado 100 servicios, de los cuales 22 fueron de personas que perdieron la vida por complicaciones derivadas del coronavirus, informó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.

El edil precisó que de las 22 defunciones, 14 de las víctimas han sido cremadas y ocho inhumadas. El ayuntamiento mexiquense ha condonado el pago de los servicios funerarios a las familias que no disponen de los recursos económicos para sufragar esos gastos.

Si los deudos de los pacientes que mueran por esta enfermedad se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, el gobierno local no les cobrará por ese servicio.

Nezahualcóyotl, con uno de los territorios más grandes en el Estado de México, tiene altas cifras de defunciones registradas por el patógeno SARS-CoV-2 (COVID-19) con 39, al igual que Ecatepec, hasta el corte del miércoles, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las últimas semanas, en el Panteón de Nezahualcóyotl se incrementó la demanda de cremación.

Clasificados

ID: 1701139

elsiglo.mx