Asegura Chile que los efectos en su economía del COVID-19 están acotados y están previstos en las estimaciones de crecimiento. (ARCHIVO)
Los efectos del coronavirus en la economía chilena siguen siendo "acotados", aunque son un "flanco de monitoreo y preocupación", dijo este viernes el ministro de Hacienda del país, Ignacio Briones, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El ministro explicó que el COVID-19 va a afectar al crecimiento de la economía china entre 0.2 y 0.8 puntos, por lo que Chile puede verse afectado al ser el gigante asiático un socio fundamental y al que vende casi 50 por ciento de sus exportaciones de cobre.
"Lo que pasa allá es consecuencia importante para nosotros, para nuestro sector exportador tradicional y también para el sector del cobre o minero. Ya lo hemos visto en el precio del cobre, que de mediados de enero hasta ahora ha caído un diez por ciento aproximadamente y eso supone menos ingresos fiscales, entre otras cosas", expresó Briones.
Además, indicó que una caída en el crecimiento económico de China afecta al crecimiento global y, por ende, a otros socios comerciales de Chile, por lo que el país también podría verse afectado de esta manera.
"Y eso nos preocupa y estamos monitoreando fuertemente, y con todo no tenemos grandes impactos en la economía chilena", aseveró.
El alto funcionario comentó que por el coronavirus las exportaciones a China han experimentado "retrasos en el sistema logístico pero no una interrupción flagrante del sector".
Respecto a la perspectiva del crecimiento económico de Chile para 2020, Briones mantuvo que el Gobierno estima que este será del 1,3 %, lo que supone dos puntos menos que el que se esperaba antes de que el 18 de octubre de 2019 estallará una crisis social en el país sin precedentes desde el regreso de la democracia en 1990.