De acuerdo a la Secretaría de Salud de Coahuila, Torreón cuenta actualmente con 608 casos activos de COVID-19. Ayer se confirmaron 38 nuevos contagios en esta ciudad y 12 fallecimientos. El municipio se encuentra a un 81 % de ocupación hospitalaria.
A pesar de que ayer martes se alcanzó otro nuevo récord en las hospitalizaciones por COVID-19 en la Comarca Lagunera, el Subcomité Técnico de Salud en la región acordó no modificar las medidas restrictivas y de sanción en los diversos giros sociales y comerciales, así lo afirmó el propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al finalizar la reunión semanal en el Centro de Convenciones de Torreón.
El mandatario se dijo confiado en que existe una tendencia a la baja de nuevos contagios en los últimos cuatro días, situación que de seguir de esa forma podrá verse reflejada en un rango de aproximadamente un mes en el indicador de hospitalizaciones, mismas que ayer alcanzaron los 366 pacientes encamados, es decir, un 81 por ciento de la capacidad hospitalaria de la región.
Cabe señalar que se han cumplido también 17 días ininterrumpidos con más de 300 pacientes hospitalizados por COVID, una marca nunca antes vista dentro de la contingencia sanitaria.
"Tenemos por cuarto día consecutivo una disminución de los positivos aquí en Torreón, lo cual nos arrojará resultados en el transcurso de los próximos días, esperamos en el nivel de hospitalización que tenemos, es decir, seguiremos tratando de desocupar el mayor número de camas con pacientes que van en recuperación", expuso.
Riquelme señaló que seguirán apostando a la estrategia de vigilancia coordinada con las autoridades municipales en los comercios, tiendas departamentales, salones de eventos y hasta domicilios particulares.
Indicó que solamente en la tercera semana del operativo Cero Tolerancia se recibieron 197 reportes de fiestas o eventos en centros sociales, mismos que han generado seis actas en domicilios particulares y siete clausuras en diversos inmuebles.
En lo que va de esta contingencia sanitaria se han ejecutado 64 clausuras, de las cuales 17 corresponden al periodo previo de la pandemia, la mayor parte de las mismas corresponde a restaurantes bar (23 cierres) y salones sociales, con nueve.
"Los operativos del Buen Fin han sido, hasta ahorita, también con buenos resultados, ya vimos las clausuras y vimos las visitas de negocios en estos momentos, la extensión de periodo también nos dio oportunidad de que hubiera aglomeraciones en algunos centros derivado de las ofertas… En una gran cantidad se dio por internet (venta) o por las páginas de los negocios".
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, reiteró que a nivel local mantendrán la observancia de las mismas medidas anunciadas previamente por el Subcomité Técnico de Salud, de forma que la población tenga claro lo que se debe y no debe hacer en la presente contingencia.
"Son las mismas estrategias, mantener lo que estamos haciendo, seguir haciendo un llamado serio a la comunidad para que nos sigamos cuidando", dijo Zermeño Infante, quien reiteró que los eventos masivos, festejos en viviendas particulares y aglomeraciones en otros puntos se encuentran prohibidos por decreto estatal, ante ello pidió colaboración de iniciativa privada y sociedad civil.
Estrategia
Autoridades:
*Apuestan autoridades por el refuerzo de la vigilancia en comercios, sitios públicos y otros espacios sociales.
*Por el momento no se han aplicado sanciones en viviendas particulares, pero sí se han levantado ya actas administrativas; piden colaboración de la población para evitar fiestas y bajar los contagios.
*La hospitalización por COVID-19 en La Laguna llegó a un nuevo récord durante ayer martes; se registraron 366 pacientes en hospitales de la región.