Entre los acuerdos destaca que en las 5 entidades se clausurarán temporalmente los panteones.
En la reunión interestatal Noreste, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán, analizaron las acciones ejecutadas en salud, economía y finanzas para hacer frente al COVID-19. Acordaron reforzar el combate a la pandemia y evitar el mayor número de contagios, se capacitará al personal médico de estas entidades a través de Telesalud, por parte de 70 neumólogos de Nuevo León.
La reunión fue presida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango y Michoacán: Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, José Rosas Aispuro y Silvano Aureoles Conejo.
Entre los acuerdos adoptados destaca que en las 5 entidades se clausurará temporalmente los panteones los días 9 y 10 de mayo, con el objetivo de prevenir la concentración masiva de personas.
Las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Finanzas de los estados analizarán la reapertura gradual de empresas esenciales y no esenciales para que se dé la recuperación económica, con todas las medidas sanitarias y evitar contagios que colapsen los sistemas de salud.
Se dará un trato personalizado a las personas que den positivo al COVID-19 en sus casas, en caso que requieran un complemento en medicinas y alimentos, como cubrir otras necesidades básicas.
Las secretarías de Finanzas deberán establecer la ruta para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, para conocer todas las partidas que han dejado de llegar a las entidades federativas y están afectando sus finanzas, como el no poder realizar proyectos productivos.
Además de los gastos que se han realizado en materia de salud para la prevención del COVID-19 en cada una de las entidades, con recursos propios sin recibir apoyo alguno de la Federación.
Se reunirán los secretarios de Gobierno, los directores de los DIF Estatales y los Fiscales Generales para analizar las acciones a implementar para prevenir y evitar la violencia intrafamiliar y se puntualizó que de la misma forma no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia organizada, por lo que se reforzarán las acciones en conjunto en materia de seguridad.