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Acusan a Ferromex de 'violar' protocolo

Trabajadores de La Laguna aseguran que la empresa incumple con decretos federales

Acusan trabajadores a la empresa Ferromex de no adoptar las medidas sanitarias adecuadas pese a la pandemia por COVID-19.

Acusan trabajadores a la empresa Ferromex de no adoptar las medidas sanitarias adecuadas pese a la pandemia por COVID-19.

FABIOLA P. CANEDO

Trabajadores de Ferromex acusan a la empresa de incumplir los protocolos para prevenir el contagio de COVID-19, pese a que ya se han detectado casos positivos en algunas áreas en La Laguna.

Ayer, cerca de 100 sindicalizados se reunieron en la puerta de la empresa para expresar su inconformidad y colocaron mantas con sus reclamos, pues indicaron que no se han respetado los acuerdos con el personal.

Raúl Herrera Galván, secretario general de la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros en Torreón, explicó que la empresa Ferromex no ha cumplido con los decretos emitidos por las autoridades federales con respecto a las personas susceptibles al contagio de la pandemia, sino que en forma arbitraria les descontó seis días de vacaciones en esta quincena, cuando se suponía que pagaría su sueldo completo, lo que afectó a cerca de 35 sindicalizados en Torreón y 25 en Gómez Palacio.

Otra causal es la falta de equipo de protección por parte de la empresa, que los trabajadores han recibido del sindicato nacional, a excepción de unos "cubrebocas de mala calidad", además, acusaron que no se han sanitizado los espacios de trabajo, las pernoctas en las subterminales, donde hay demasiada gente, lo que propicia el contagio.

"Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que voltee a ver a esta empresa, que no está cuidando a su personal", expuso.

José de Jesús Martínez Córdova, presidente de Democracia Sindical Sección 9 en Gómez Palacio, confirmó que se han registrado ya casos positivos de COVID-19 en las áreas de mecánicos, en el centro de inspección a locomotoras, en reparación de coches y carros, así como en inspección de patios. Indicó que todos se han recuperado.

Señaló que, cuando se detectan estos casos, el protocolo consiste en aislar en casa al afectado durante cerca de un mes.

Sin embargo, indicó que persisten prácticas que debieron ser eliminadas por la contingencia sanitaria, como es el registro de asistencia mediante huella dactilar, donde se sugirió a la empresa que asignara corridas con el mismo personal, para evitar que se "revuelvan", por ejemplo, un maquinista de Chihuahua con conductor de Torreón y otro de Frontera, etc., pues de esta forma son susceptibles de contagio.

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Escrito en: Ferromex

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