Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Acusan a procurador de la Defensa del Trabajo de omisión

En una importante carnicería de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El procurador de la Defensa del Trabajo para la Región Centro del Estado, Agustín Castillo, fue acusado de omisión de sus obligaciones en perjuicio de casi un centenar de trabajadores de una importante carnicería de Monclova.

La empacadora de carnes se ubica en bulevar Benito Juárez en las inmediaciones de las colonias Regina y Los Pinos, en donde su empleadora Mónica Siller, no paga las horas extras a sus trabajadores, según denuncia.

Juan "N", único afectado que levantó la voz, contratado como vigilante en dicha empresa, buscó asesoría en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a fin de que le paguen las horas extra, el funcionario le dijo que no reclame porque sufriría represalias.

Sin embargo y pese a que no hubo citatorio o demanda a la empacadora “las represalias se hicieron efectivas, me retiraron mis bonos de productividad de 500 pesos y de despensa, además una prestación del ahorro, lo cual considero que también es una discriminación laboral en mi perjuicio”, dijo.

Agregó que incluso lo presionaron sus patrones para firmar una aceptación para reducirle el sueldo, lo que la ley federal del trabajo establece como ilegal. Todos los trabajadores de la compañía de cárnicos están en la misma condición, pero temen declarar por miedo a perder el trabajo, porque la autoridad no los protege, dijo el denunciante.

El guardia solicita al superior de Agustín Castillo que mandé inspectores laborales a la empacadora de carnes y verifique las condiciones de trabajo, que a primera vista son violatorias de la ley, sostuvo.

Consideró que el procurador Regional Agustín Castillo, parece estar abogando por los intereses de la empresa al no defenderlo como trabajador y no aplicar las herramientas legales para documentar el abuso laboral que está demostrado, dijo.

El denunciante expresó que puede demostrar que tres días de la semana trabajo jornadas de nueve horas, dos días son de 11 horas y el día domingo una, lo que suman once horas extras semanales, que demanda que le paguen, explicó el afectado.

Desde su fecha de ingreso a la actualidad tiene dos mil 22 horas extras, que la carnicería se niega a pagarle.

El funcionario de la Procuraduría del Trabajo, en lugar de solicitar a la empresa las nóminas y horarios de entrada y salida del trabajador, le pide a éste que lleve testigos para demostrar las horas extras, expuso el denunciante.

“Todo lo tiene el departamento de recursos humanos, todas las pruebas las puede solicitar Agustín Castillo como autoridad laboral, para lograr que se me haga justicia”, solo debe pedirle a la contadora de la empresa.

“Castillo está de lado de la empresa, me recomendó que mejor firmará la renuncia” en lugar de exigir que paguen lo que por ley corresponde, sostuvo el vigilante.

CDHEC le recomienda que presente queja contra el funcionario

Al acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Ombudsman Ana Ruíz, le sugirió que interpusiera una queja formal contra el procurador Agustín Castillo, por estar aceptando la discriminación laboral y estar abogando por el patrón y no por el empleado que está siendo afectado en su centro de trabajo, al no defender sus derechos laborales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Procuraduría de la Defensa del Trabajo Agustín Carrillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1668294

elsiglo.mx