El director del organismo señaló que el retraso obedece a que disminuyó la recaudación en un 50 %.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar) de Gómez Palacio adeuda alrededor de 12 millones de pesos, equivalentes a tres meses de suministro de energía eléctrica, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director del organismo, Héctor Manuel Torres Leyón, reconoció que deben marzo, abril y mayo de este 2020 y que el retraso obedece a que durante esta contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) cayó la recaudación hasta en un 50 por ciento.
En este sentido, dijo que se está buscando firmar un convenio con la dependencia federal para saldar el adeudo pendiente de acuerdo a la capacidad de pago del organismo de agua, sin que ello represente que la comisión interrumpa el suministro de energía.
"Buscamos hacer un convenio de pago, ir a la par con los actuales más los que dejamos de pagar. Nuestro compromiso de pago es el de la energía eléctrica, ya con ellos hemos tenido un acercamiento para que también nos haga una prórroga en diluir nuestro pago de recibos, ha habido mesas de diálogo", precisó.
En la actualidad y debido al confinamiento a causa de la pandemia por el coronavirus, el Sideapaar reporta un incremento del 30 por ciento en la demanda de agua potable en comparación con años anteriores, lo que ha derivado también en baja presión.
"Tenemos una demanda de un 30 por ciento más que otros años conforme a nuestras estadísticas, creemos que este es un fenómeno porque todas las personas están en casa y las medidas de higiene son más constantes y eso nos demanda más agua, es en general, en toda el área rural. Hemos tenido baja presión por la misma demanda y desabasto del líquido debido a veces al mantenimiento de los equipos que tenemos en operación y por fallas eléctricas", explicó.
Torres Leyón mencionó que el organismo cuenta con 15 equipos (algunos integrados al área urbana) para abastecer a cerca de 18 mil usuarios a quienes se les hace el exhorto a hacer uso racional del agua.
En esta contingencia sanitaria, el Sideapaar dio a conocer que no habrá cortes de agua potable y recordó que hay plataformas digitales y tiendas de conveniencia en donde la población puede acudir a realizar sus pagos por dicho concepto.