En el país se estima que serían más de medio millón de jornales que se dejarían de generar. (ARCHIVO)
Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del Gobierno federal a la semilla genéticamente modificada, lo que repercutiría en la pérdida de miles de empleos en la región. En el país se estima que serían más de medio millón de jornales que se dejarían de generar.
José Rodríguez, presidente del Sistema Producto Algodón en la región, explicó que en 2019 se sembraron 16 mil 272 hectáreas y se generaron 651 mil millones de pesos a la economía lagunera, pero en este año, por la falta de semilla y la pandemia, hubo 9 mil 378, lo que significa que se dejarán de generar cerca de 375 millones de pesos.
"En La Laguna, si no vendemos algodón, tenemos que sembrar forraje y saturar este mercado, el algodón actúa en la región como un regulador de precios de otros cultivos y genera muchos jornales al sector social, es indispensable que se siga sembrando", dijo.
El también tesorero del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, explicó que, en el último año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asestó dos duros golpes contra los productores de algodón, el primero al haber emitido, el pasado 2 de junio, dictámenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, esto a pesar de que toda la siembra en México es con esta semilla, por lo que se afecta a la industria textil local y nacional.
Recordó que en 1995, cuando la semilla no era modificada, se debían aplicar una gran cantidad de fertilizantes, lo que derivó en un problema de contaminación, y consecuentemente de salud, muy grave. Pero hoy se restringen las variedades y para el 2021 se indicó que no se contará con esta semilla transgénica.
El segundo ocurrió el 25 de noviembre de 2019, cuando el gobierno federal negó la autorización para importar glifosato, el principal herbicida que les ayuda a proteger los cultivos. Consideró que ambas decisiones son "unilaterales e insensibles" y colocan al sector contra la pared, aún cuando esa actividad representa una de las principales fuentes generadoras de divisas en México.