Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierten que diciembre y enero serán determinantes ante COVID-19 en La Laguna

César del Bosque hizo un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa el mayor tiempo posible.

César del Bosque hizo un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa el mayor tiempo posible.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El coordinador regional del Programa COVID, César del Bosque Garza, advirtió que diciembre y enero serán determinantes para contener o disparar el número de contagios de COVID, "si la gente no se cuida, los casos positivos se van a disparar y habrá un serio problema para todos", dijo.

Aunque hay menos ocupación hospitalaria, explica, la mortalidad se ha incrementado y solo el pasado viernes 11 de diciembre, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 342 nuevos casos y 30 defunciones, de los cuales a Torreón le correspondieron 101 casos y, por desgracia, hubo también 14 personas muertas solo ese día. Ayer sábado fueron 291 casos y 37 defunciones en la entidad, 9 de ellas de Torreón.

Del Bosque indicó que el problema es que muchos pacientes llegan ya tarde al hospital, cuando su salud se complicó demasiado y es más difícil para el personal médico sacarlos adelante. Otra situación es la comorbilidad, pues existen muchas personas con obesidad, hipertensión, diabetes o padecimientos del corazón, lo que los hace más vulnerables al contagiarse.

"Por todo eso, hay que cuidarnos y cuidar a nuestros familiares. Lo menos que podamos salir de casa, hay que guardarnos este tiempo que falta todavía y no sabemos cuánto, pero entre más nos cuidemos, menor es el riesgo de contagiarnos", refiere el coordinador.

Sobre la vacuna contra el COVID, Del Bosque Garza reiteró que falta tiempo y la gente no puede estar pensando que pronto la tendrá, pues al llegar las primeras dosis serán para todo el personal médico que está en la primera línea en la lucha de la pandemia y después al resto de los trabajadores de la salud.

Indicó que ya las autoridades federales explicaron el calendario. Luego que ya esté cubierto el personal de Salud, seguirán las personas de mayor edad y así continuará en edades descendientes hasta cubrir toda la población, pero para eso tendrán que pasar varios meses, esperando incluso que no haya problema de abasto de las vacunas.

"Ya habrá más Navidades, más posadas, más fiestas y si queremos vivir las próximas, la clave está en evitar los contagios y hacer lo que a cada quien le corresponda", enfatizó el funcionario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

César del Bosque hizo un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Clasificados

ID: 1792447

elsiglo.mx