La Profeco recomienda a los consumidores consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las aerolíneas han implementado condiciones de flexibilidad en relación a los vuelos, a fin de que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, según la fecha en que hayan sido adquiridos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que Aeroméxico no cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo; en el caso de Interjet, no tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo; Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica, por lo que si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.
En lo que corresponde a VivaAerobus, realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán. En American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del primero de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
La aerolínea Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio; United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuando compró el boleto.
La Profeco sugiere a los consumidores consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues informó que, aunque con políticas distintas, la mayoría de las aerolíneas se han solidarizado con sus clientes en la presente coyuntura. Si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco.
Recomendaciones de la Profeco
Condiciones de flexibilidad:
*Por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet.
*En relación con la cancelación de espectáculos y eventos masivos, el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto. Se recomienda solicitar el reembolso con el proveedor.
*Se puede presentar la queja en el Teléfono del Consumidor (800 468 8722).