Durango

Comercio informal

Afecta pandemia al comercio informal

Casi la mitad de los trabajadores en Durango no puede quedarse en casa por la contingencia

Muchos de los trabajadores en Durango tienen que salir a laborar debido a que el comercio informal es su única fuente de ingresos. (ARCHIVO)

Muchos de los trabajadores en Durango tienen que salir a laborar debido a que el comercio informal es su única fuente de ingresos. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

En Durango, 49 de cada 100 trabajadores laboran en la informalidad, aunque la cifra en la entidad está por debajo de la media nacional que es del 51.9 por ciento.

La informalidad sigue siendo un serio problema en la entidad duranguense, sobre todo en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 debido a que casi la mitad de los trabajadores no pueden quedarse en casa porque trabajan en la informalidad.

De acuerdo a las cifras que maneja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del 2019 en Durango la informalidad subió, pasando del 47.8 por ciento al 49, la cifra más alta reflejada en los últimos dos año en la entidad duranguense.

Durango se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional, empatado con Colima, de entidades federativas con la menor informalidad laboral y de sus cinco estados vecinos, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa presentan niveles de informalidad más abajo de Durango, tienen el 32.8, el 33.6 y el 47.7 por ciento respectivamente.

Solo con cifras por arriba de Durango se encuentran Zacatecas, con el 52.9, y Nayarit con el 56 por ciento de informalidad.

Si bien es cierto que durante el cuarto trimestre del 2019 creció la informalidad hasta el 49 por ciento, en los últimos años la cifra había llegado al 50.9 por ciento, al cierre del tercer trimestre del 2017.

Durante ese año la informalidad en Durango fluctuó entre el 48.4 por ciento y el 50.9.

Sin embargo, el año más crítico para la entidad en cuanto a trabajadores informales, fue el 2012 cuando se alcanzó el pico del 54.3 por ciento en el tercer trimestre y todo se año las cifras estuvieron por arriba del 50 por ciento.

Y es precisamente la informalidad laboral lo que ha provocado que mucha gente en la ciudad de Durango no se quede en casa durante la contingencia sanitaria COVID-19, tienen que salir a trabajar o no tienen ingresos familiares.

Serio problema

Durango se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a informalidad, la cual es del 51.9 por ciento.

*Se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional en los estados con menor informalidad laboral.

*Los vecinos estados de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa presentan niveles de informalidad más bajos que Durango.

*El año más crítico para la entidad fue 2012, cuando se alcanzó el pico del 54.3 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: comercio informal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchos de los trabajadores en Durango tienen que salir a laborar debido a que el comercio informal es su única fuente de ingresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1695512

elsiglo.mx