Las microempresas serán las principales afectadas con la suspensión de actividades no esenciales en La Laguna de Durango.
Un 45 por ciento de los empleos en La Laguna de Durango se verán afectados por la suspensión -otra vez- de las actividades no esenciales por el aumento en los casos de COVID-19.
Aunque un alto porcentaje de las industrias ya reactivaron sus operaciones, la determinación de la Junta de Coordinación Estatal de COVID-19 en Durango afectará principalmente a los pequeños comercios, que están ansiosos de regresar a trabajar, tras casi tres meses sin hacerlo.
Gustavo Kientzle Baille, encargado de despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Durango, explicó que se tuvo que tomar una decisión complicada debido al grado de infecciones que se han registrado en las últimas semanas en La Laguna, por arriba de una curva que se podría soportar en el nivel hospitalario.
"La industria automotriz sigue trabajando, la minería y la construcción, esos no tienen afectación, más que nada son a quienes les estamos comentando que ya podían arrancar, en un nivel pequeño, que era el comercio, estéticas, tiendas de zapatos, algunos restaurantes que no tenían servicio para llevar, que solo tenían consumo en el lugar. Ahora les estamos pidiendo la comprensión en este sentido, de que nos aguanten 15 días más con esta cuarentena para tratar de doblegar esta curva de afectación", comentó.
'PELIGROSO, SEGUIR IGUAL'
El funcionario estatal reconoció que esto puede traer afectaciones en la economía, sin embargo, indicó que es más peligroso el continuar de la misma forma que en las últimas semanas, pues advirtió que desde el 30 de abril viene un aumento en los casos, con efemérides como el Día del Niño, de la Madre, del Maestro, lo que afectó gravemente los planes de reactivación y el semáforo, tanto a nivel nacional como local.
"Afecta, más que nada, a las microempresas, que eran las que estaban empezando poco a poco a operar, estamos haciendo ahorita todo lo posible para que, terminando estos 15 días, ya tengamos la seguridad de que pueden seguir operando ellos", expresó.
Kientzle Baille indicó que el porcentaje de empleo generado por las microempresas es muy alto, pues en La Laguna abarcan el 45 por ciento del empleo en la región, aproximadamente. Además de la suspensión en los negocios, también se determinó reducir el flujo en el transporte público.
Repunte
Las cifras de contagios continúan en aumento:
*Se ha incrementado en 147 por ciento el número de casos positivos de COVID-19 en Durango.
*Nuevamente se determinó la suspensión de actividades no esenciales, por 15 días, que iniciaron el pasado lunes y terminarían el 22 de junio.
*Los giros de salud, minería, construcción, automotriz y servicios financieros están exentos de la suspensión.
*Se exigirá el cubrebocas en los camiones y en los establecimientos autorizados para operar.