Mientras continúan celebrándose fiestas particulares y eventos sociales masivos, además de salidas no esenciales de cientos de personas, el área COVID del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE de Torreón, está colapsando.
En las últimas dos semanas y luego de que la clínica reportara una saturación de camas, se disparó el número de contagios entre el personal de salud.
Ayer se confirmó que la mitad del cuerpo de gobierno de esta institución de salud se infectó del virus SARS-CoV-2.
Entre ellos se encuentra el director general del ISSSTE, Alejandro Gómez Alvarado, la subdirectora, la secretaria, la jefa de Recursos Humanos, la jefa de Enfermeras y algunos coordinadores.
A estos contagios se suman los que se han contabilizado durante esta pandemia y que han afectado a personal administrativo, de contrato COVID, médico, de enfermería, internistas, camilleros y de diversas áreas del nosocomio. Del 20 de mayo al 9 de noviembre de 2020, suman 108 trabajadores de la salud de este Hospital General quienes se han contagiado de COVID-19 y en la actualidad hay alrededor de 20 casos activos, es decir, personal que se encuentra en aislamiento domiciliario recuperándose de esta enfermedad.
En el mismo periodo, también se han reportado 95 casos sospechosos, aunque el delegado local de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Salvador Sepúlveda Zamarripa, indicó que la cifra podría ser mayor pues algunos compañeros y compañeras recurren a laboratorios particulares a realizarse la prueba de detección del COVID-19.
El líder sindical urgió a la necesidad de apoyar con pruebas de detección a esta institución médica para proteger al personal de salud porque "estamos expuestos a contagiarnos otra vez".
Insumos
Salvador Sepúlveda Zamarripa mencionó que en la actualidad no hay overoles, pues se sustituyeron por batas muy delgadas, lo que no da tranquilidad al personal.
30 CAMAS
COVID es la capacidad que tiene el Hospital General del ISSSTE, uno de los más viejos.