De acuerdo con las autoridades de salud de ese país, el confinamiento se alargará hasta el 17 de julio.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva prórroga, al menos hasta el 17 de julio, de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo en diversas zonas del país, en especial el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se van a endurecer las medidas por estar registrando un rápido aumento de casos.
"El 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana", dijo el presidente, Alberto Fernández, en un mensaje grabado en el que se mostró, como es habitual pero esta vez sin acceso a la prensa, con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof.
El foco de las medidas se centrará en la capital y su populoso cinturón urbano -el mayor polo productivo del país, que engloba a más de 14 millones de personas-, que acumulan 23.713 y 26.337 de los contagiados totales, respectivamente.
También se hizo referencia al Chaco (norte), tercer distrito más afectado, con 1.831, mientras que en gran parte del resto del país la situación está más controlada y se mantiene una etapa de apertura.
AISLAR LA CAPITAL
El mandatario remarcó que como el "problema" está en el AMBA, hay que hacer "un esfuerzo enorme" en aislar esa zona para preservar la salud de sus habitantes y "ser solidarios con el resto del país", ya que alertó de que desde ahí se ha expandido el contagio a otras provincias por gente que viajó a la capital, lo que ha hecho que en este momento el mapa del país esté "mucho más salpicado".