Se han detectado a personas en situación de calle que se resisten a ser llevadas al albergue en Lerdo.
Ante la llegada del nuevo frente frío, el vigésimo de la temporada, personal de Protección Civil se alista para apoyar a las personas que requieran de un techo por la noche y se cuenta con el Auditorio de la Unidad Deportiva Municipal que ha sido habilitado como albergue de nueva cuenta.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, con 10 años al frente de esa dependencia, indicó que cuentan con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de llevar a cabo recorridos por las noches para detectar indigentes a la intemperie.
Hay un indigente que acostumbra dormir en la esquina de avenida Francisco I. Madero y calle Cuauhtémoc, en la zona Centro, ya es mayor de edad y se resiste a ser llevado al albergue en la temporada invernal.
"Ya hemos hechos el intento de llevarlo pero se niega y le hemos proporcionado cobijas en anteriores ocasiones, pero por ahora no lo podemos dejar ahí porque viene fuerte el frío y vamos a pedir el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para llevarlo aun en contra de su voluntad, pues se puede morir de hipotermia en horas de la madrugada, cuando arrecia más el frío", dijo García Ramírez.
Mencionó que también en la Plaza Principal hay algunos hombres conocidos como el "Escuadrón de la Muerte", que no tienen o no van a sus casas y se quedan dormidos en ese paseo público por las noches, pero en esta temporada es un riesgo que corren de morir y habrá que apoyarlos también.
El director de Protección Civil mencionó que trabaja de manera coordinada con el titular de Atención Ciudadana, Eduardo Escobedo Reyes, quien es el encargado del albergue para apoyar a quien lo pudiera necesitar.
Por otra parte, García Ramírez, recomendó a los ciudadanos protegerse bien del frío para evitar enfermarse y no utilizar braseros al interior de la casa para calentarla, que todavía suele acostumbrarse en algunas viviendas del medio rural, ya que es un riesgo por el dióxido de carbono que podría resultar mortal al inhalarlo por varias horas.