El alcalde de Tlahualilo, Durango, Alejandro Rodríguez Belmontes, rindió este fin de semana su primer Informe de Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Tlahualilo, Durango, Alejandro Rodríguez Belmontes, rindió este fin de semana su primer Informe de Gobierno, destacando obras de pavimentación, programas de pisos firmes, techos terrados, apoyos a ganaderos y la adquisición de una ambulancia tipo II modelo 2019, por 864 mil 755 pesos y que está al servicio de la comunidad a través del departamento de Salud Municipal.
En su informe, el alcalde estuvo acompañado por Rafael Sarmiento, director de CAED en representación del gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y por el subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera, Manuel Ramos Carrillo en representación de Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno del estado.
En su mensaje, el edil resaltó que desafortunadamente, la Administración 2016-2019, le dejó un municipio con deudas por más de 90 millones por alumbrado led, que retiene el 69 por ciento de las participaciones municipales a través de un fideicomiso, con multas ante SAT por 900 mil pesos por evasión de impuestos ISR de sus empleados, deudas en agua potable y un sistema "en pésimas condiciones", deudas en DIF y Desarrollo Rural, además de "un municipio abandonado" en temas de obra publica, al no registrarse un metro cuadrado de pavimento en tres años.
“Afortunadamente, como siempre lo he dicho, tengo un Cabildo que siempre me ha apoyado y cree en el proyecto de Alejandro Rodríguez. Hemos hecho buen manejo de los recursos públicos y por eso hoy les digo que tenemos un municipio estabilizado. Esto apenas es el comienzo, se los digo porque desafortunadamente la pandemia de COVID-19 vino a retrasarnos todo nuestro plan de trabajo, estamos por iniciar una etapa de balastreo en ejidos y cabecera municipal, donde por ahorros que hemos hecho vamos a invertir 1 millón y medio de pesos y el estado nos está prestando la maquinaria”, dijo el alcalde.
De las obras que se destacaron en el Informe de Gobierno, fueron las pavimentaciones con cemento hidráulico en tramos de la calle Libertad, Baja California y Campeche en la cabecera municipal, además de iniciar la pavimentación de la Avenida Hidalgo en el ejido El Lucero.
En agua potable, durante el año, se han invertido casi 800 mil pesos en reparaciones de la red de suministro y motores de extracción, destacando que la Administración ha realizado grandes esfuerzos por brindar un servicio de calidad, pues se tienen registrados cerca de ocho mil usuarios y solo el 20 por ciento paga agua, el resto no tiene un contrato de agua potable y están conectados a la red.
Rodríguez Belmontes en su mensaje aseguró que en próximos días, gracias al apoyo del Gobierno del estado comenzarán a invertirse en el municipio 40 millones de pesos en obra pública, por lo que "se verá un cambio en Tlahualilo".