En la comisión de Ecología se dio a conocer parte de las modificaciones que sufrirá la operatividad del programa Vecino Ruidoso. (FERNANDO COMPEÁN)
En comisión de Ecología, el titular de la dependencia, Felipe Vallejo, dio a conocer a los integrantes y las modificaciones que sufrirá el programa Vecino Ruidoso, luego de que cerca del 70 por ciento de las llamadas que se reciben, son faltas. Adelantó que contemplan sanciones para los bromistas.
Vallejo explicó que el programa continúa y por lo tanto, cada llamada debe atenderse, lo cual implica la movilización de las tres brigadas con las que se cuenta, lo que significa pérdida de tiempo, gasolina y dejar de atender verdaderos reportes. Por esta razón ya se cuentan con las modificaciones a la operatividad del programa, las cuales se darán a conocer de manera oficial la próxima semana.
Sin embargo, ayer se dieron a conocer parte de los nuevos lineamientos como lo son: nombre y domicilio del denunciante, protegido a través de la Ley de Protección de Datos Personales; evidencia de audio y video del evento; fotografía del domicilio denunciante; corroborar el teléfono del denunciante.
Además, se contemplan sanciones para todo aquel que haga mal uso del número para reportar a los "vecinos ruidosos".
El funcionario explicó que no será necesario modificar el reglamento para esta nueva medida pues se basarán en el Código Penal del Estado de Coahuila.
"Estamos hablando que es el Código Penal del Estado de Coahuila el que nos otorga esa posibilidad, recordemos que es un código que está por arriba del reglamento municipal y obviamente procederemos en ese sentido", dijo el titular de Ecología Municipal.
LLAMADAS FALSAS
Señaló que de las 1500 llamadas que reciben a la semana, poco más del 70 por ciento, son falsas. "Son falsas, dicen: 'está el vecino en tal lugar', no hay nada en toda la calle", detalló. Asimismo, comentó que actualmente las llamadas son anónimas, "entonces por eso vamos hacer la modificación". También se cambiará el número del programa, el cual se dará a conocer cuando entre en operación.