Los interesados podrán acudir al Hospital General de Torreón.
A partir de esta semana, la Secretaría de Salud de Coahuila estará en condiciones de comenzar con el proceso de donación altruista de plasma por parte de las personas que se han recuperado del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el estado.
Este elemento de la sangre, puede ayudar a las personas que actualmente son afectadas por dicha enfermedad y que atraviesan por un estado de salud crítico, al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el virus que fueron desarrollados por pacientes que se curaron del COVID.
El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, dijo ayer que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León para aplicar el protocolo de donación a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
"Esta semana empezamos con el protocolo de donación de plasma, nos unimos a la universidad y ya empezamos con esto, hicimos un arreglo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, de tal forma que ellos van a hacer las pruebas para anticuerpos. Llegamos a un acuerdo que esos pacientes que van a ser potenciales candidatos a donar, la prueba de los anticuerpos los va a hacer la universidad", explicó.
El funcionario mencionó que en breve se lanzará una convocatoria y que en el caso de La Laguna, las personas interesadas en donar plasma, podrán acudir al Hospital General de Torreón, para posteriormente enviar las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
"Cuando empezaba la enfermedad, teníamos hipoxemias, baja de oxígeno, intubábamos tempranamente a esos pacientes y resulta que el 80 % se moría, ahora tratamos de intubarlos muy tardíamente, usamos corticoides y anticoagulantes y nuestra evolución es mejor".