Las vacunas contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech arribaron ayer a Ciudad de México procedentes de Bélgica y se espera que lleguen a Coahuila el día de mañana. Se espera que el martes sean aplicadas a personal de salud.
Se ultimaron los detalles para la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la Comarca Lagunera. Durante ayer sábado por la tarde las autoridades militares, municipales y estatales sostuvieron una reunión de coordinación para tener listos y afinados los protocolos al momento de recibir las dosis, mismas que llegaron procedentes de Bélgica y mediante ruta de Ciudad de México al aeropuerto de Apodaca, en Nuevo León.
Desde ayer las 8,775 vacunas quedaron bajo resguardo de las autoridades en una bodega de una empresa de mensajería y paquetería, misma que apoya en las acciones necesarias para mantener el producto en las condiciones óptimas mientras se desarrolla su traslado a territorio coahuilense.
El mismo sábado el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna, Juan Pérez, detalló que las acciones para trasladar la vacuna, distribuirla y aplicarla en Coahuila eran encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque con el apoyo de la Secretaría de Salud de Coahuila y de los municipios en los que haría su arribo. En el caso de La Laguna se designó a Torreón como sede de almacenamiento temporal y aplicación de las dosis.
El protocolo consiste en una vigilancia de efectivos del Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad locales desde que ingresen las vacunas a territorio coahuilense y hasta que lleguen a cada sede designada en las cinco regiones del estado, en Torreón el trayecto será supervisado hasta que el cargamento sea ingresado de forma segura al Hospital Militar de la ciudad. Las autoridades municipales y estatales apoyarán además con el traslado del personal de apoyo y de algunos elementos de señalética e infraestructura para agilizar la actividad, toda vez que el activo de cada dosis requiere de estar bajo estricta refrigeración y su aplicación debe ser de forma rápida para evitar pérdidas.
Junto con el sector salud federal se informó el mismo sábado que la llegada de las vacunas contra el COVID-19 será mañana 28 de diciembre a Coahuila, mientras que su aplicación en La Laguna se tiene prevista para hacerse a más tardar el martes 29 de diciembre, para ello incluso se han comenzado a programar a los primeros grupos de trabajadores de la salud que la recibirán, se trata principalmente de médicos y personal de enfermería que laboran en la primera línea del combate a la pandemia.
Posteriormente se seguirán con personas de 80 años o más, luego con grupos de entre 70 a 79 años, seguidos por los de 60 a 69 y así sucesivamente hasta abarcar a sectores cada vez más jóvenes, proceso que podría prolongarse hasta junio de 2022 y dependiendo de la disponibilidad de las vacunas a nivel internacional. Según el Gobierno federal se trata de un esquema en el que se tendrá en todo momento la colaboración de los gobiernos locales y especialmente de la Sedena.
"La vacunación será universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud", indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su comunicado del sábado por la tarde.
Vacunación
Se preparan ante el arribo de las vacunas.
*Durante el sábado realizaron una nueva reunión de coordinación en Campo Militar de Torreón, esperan el ingreso de las 8,775 dosis a territorio de Coahuila mañana 28 de diciembre.
*Estiman comenzar su aplicación a más tardar el martes 29 de diciembre y según la programación que ya se tiene a nivel salud de la región.
*Las vacunas son de la empresa Pfizer-BioNTech y arribaron el sábado procedentes de Bélgica.