Alerta la Jurisdicción Sanitaria VI por la venta en redes sociales de pruebas "patito" de la reacción en cadena de la polimerasa conocida como PCR para identificar si una persona contrajo el virus SARS-CoV-2.
Se publicitan en Internet como pruebas caseras de hisopado nasofaríngeo con efectividad hasta del 98.47 por ciento y según sus anunciantes, se pueden realizar desde la comodidad de los hogares y los resultados supuestamente se emiten en un tiempo de 15 minutos y el costo es de mil 300 pesos por cada una.
"Esta prueba rápida cuenta con una nueva tecnología molecular para detectar el ARN del virus SARS-CoV-2 de manera confiable e inmediata. No gastes más dinero ni pierdas tiempo esperando los resultados yendo al laboratorio", cita uno de los anuncios publicitarios.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, indicó que durante esta contingencia sanitaria, únicamente seis laboratorios en la región están autorizados para procesar las muestras y recordó que hay una normatividad por lo que quienes oferten este tipo de pruebas deben contar con el aval de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
El funcionario dijo que la dependencia a su cargo está monitoreando las redes sociales por lo que de detectar una situación irregular, harán la investigación que corresponda y en su caso asegurarán el producto y aplicarán las sanciones pertinentes.
Hasta ahora, indicó que se tiene conocimiento de 15 casos en los que se promueve en redes sociales tanto la prueba de PCR sin aval de salud como de establecimientos que han incumplido con el protocolo sanitario para la aplicación de las pruebas serológicas.
Vacuna
Aunque hay coahuilenses que se han ofrecido para aplicarse la vacuna experimental contra el COVID-19, la Secretaría de Salud del estado todavía no cuenta con información oficial.
103 MIL 567 DECESOS
Suman en México en lo que va de la pandemia; los casos aumentaron a 1,070,487.